Barcelona en Comú (BeC) ha celebrado este sábado un pleno extraordinario en el que sus bases han avalado el documento 'Nou Espai Polític Català' (pdf), que fija la hoja de ruta de la formación hacia la creación de un nuevo partido político en Catalunya.

El texto insta a realizar "un llamamiento amplio a la ciudadanía y a las bases de otras organizaciones para que entren a formar parte de este nuevo espacio", aunque no detalla cómo ni qué procesos se llevarán a cabo para constituir la nueva formación, que debería disputar la mayoría al bloque independentista ahora reunido en Junts pel Sí.

Este espacio está abierto a la confluencia de los grupos de izquierda que hoy se agrupan en Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, En Comú Podem en el Congreso y en la misma BeC en Barcelona ciudad. Se trata de ICV, EUiA, Podemos, Equo y Guanyem Barcelona, el partido original de la alcaldesa Ada Colau. 

Cada una de estas fuerzas sigue su propio proceso. De momento, sólo BeC avanza en su debate interno. El resto de partidos se mantiene en pausa, en la que entraron a consecuencia de la repetición de las elecciones generales del pasado 26 de junio. BeC tiene más prisa.

Durante el pleno de este sábado se ha anunciado que el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, dará una conferencia el jueves 3 de noviembre en el que explicará el posicionamiento de este ente político en materia nacional.