Compromís se presentará con Sumar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio en una candidatura en que ocupará el tercer lugar de la lista, según han confirmado fuentes de la formación valencianista. Después de semanas de negociaciones, las dos formaciones han llegado a un acuerdo este jueves, justo antes de la ejecutiva de Compromís que someterá a votación la candidatura a las europeas y el reglamento de primarias para estos comicios. Aparte de Compromís, hay negociaciones en marcha con Izquierda Unida (IU), Catalunya en Comú y Más Madrid, aunque estos partidos todavía no han anunciado ningún acuerdo.

En las últimas semanas, varias voces de Compromís habían dejado claro que su objetivo era conseguir representación valenciana en Europa, cosa que, a su parecer, implicaba ocupar los puestos de salida de la lista al lado de Sumar. "Nuestro plan A es salir con Sumar, pero en cualquier caso nos presentaremos a las europeas, sea con Sumar o sin ellos", decía hace unos días la portavoz de la formación valenciana, Àgueda Micó, advirtiendo que Compromís no descartaba una candidatura en solitario si las negociaciones no llegaban a buen puerto. 

Estrella Galán encabeza la lista de Sumar

La candidatura de Sumar a las elecciones en el Parlamento Europeo la encabezará la directora general de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, que aunque tiene que ser ratificada de forma oficial, cuenta con el apoyo del partido. Galán es licenciada en Antropología y Trabajo Social y tiene un Máster en Migraciones y Relaciones Interculturales. Es experta en el tercer sector, en el cual ha desarrollado su carrera profesional, centrada especialmente en la defensa de los derechos humanos y la inclusión de colectivos desfavorecidos. También ha formado parte de plataformas como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, EAPN-España, entre otros. Además, ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en varios congresos y encuentros de instituciones comunitarias.

Al conocerse el fichaje a finales de marzo, Sumar apuntó que en estos comicios está en juego "el futuro de Europa" y en este sentido consideraron "imprescindible" que una persona como Galán abanderase una candidatura "comprometida con los derechos humanos y con una Europa de acogida". Voces de la coalición progresista también valoraron su fichaje positivamente, ya que encaja con la intención de fijar la cuestión migratoria y la política de fronteras como uno de los principales debates a abordar en Europa.