El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, anunció este domingo por la tarde desde el Hospital de la Vall d’Hebron que tenía el “encargo de despacho” del president de la Generalitat, Salvador Illa, y que asumirá esta función durante los 15 días que el jefe del ejecutivo catalán deberá permanecer hospitalizado. El encargo de despacho es la fórmula utilizada habitualmente para formalizar la suplencia del president o de un conseller en caso de ausencia del país, enfermedad o durante el periodo de vacaciones.
El president Illa fue hospitalizado el sábado después de que durante la madrugada se sintiera indispuesto y sufriera a lo largo de la mañana dolor agudo y problemas de movilidad en las piernas. El equipo médico no ha podido determinar las causas que han provocado esta situación, pero sí han avanzado que la recuperación requerirá que el president continúe hospitalizado durante dos semanas para poder llevar a cabo una recuperación intensiva. Esto ha obligado a activar el mecanismo de suplencia.
Ley del presidente
El Estatuto de Cataluña en el artículo 67 y, más específicamente, el artículo 6 de la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern establecen las condiciones de la sustitución del president en caso de ausencia, enfermedad o impedimento. La ley señala que esta responsabilidad debe quedar en manos del conseller primer o consellera primera o el vicepresident o vicepresidenta. Si el Govern no cuenta con estas figuras, como es el caso del ejecutivo de Salvador Illa, ejerce la sustitución el conseller o consellera que el president determine.
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, es la persona que Illa ha señalado habitualmente para asumir su sustitución cuando se encontraba de viaje oficial fuera del Estado o durante el periodo de vacaciones, y es también la persona que ha designado con motivo de su enfermedad. Si no hubiera designado a nadie, se encargaría el conseller que ocupe el primer lugar en el orden de prelación protocolaria del Govern, que es también el titular de la Presidència.
Límites
El Estatut y la Ley de la presidencia de la Generalitat fijan que el president tiene la más alta representación de la Generalitat y la representación ordinaria del Estado en Catalunya y es el responsable de dirigir y coordinar la acción del Govern.
No obstante, el artículo 6 de la Ley del president fija los límites de la suplencia y establece que “ni la suplencia ni la sustitución del president o presidenta de la Generalitat permiten ejercer las atribuciones del cargo relativas al planteamiento de una cuestión de confianza, a la designación y cese de consejeros o a la disolución anticipada de la legislatura”.
Según la Ley, la suplencia del president debe acordarse a través de un decreto, del cual se deberá dar cuenta al Parlament y se deberá publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
El president puede recuperar en cualquier momento las funciones que haya delegado en un miembro del Govern. De hecho, el consejero Dalmau explicó que a pesar de que el encargo de despacho que le hace el president es para los próximos 15 días, se suspenderá en caso de que Illa se pueda reincorporar al trabajo antes de lo previsto.
El conseller Albert Dalmau nació en Barcelona hace 35 años, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF y entró a formar parte del Govern de Salvador Illa, en agosto de 2024, después de haber ocupado diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona, entre ellas la Gerencia Municipal en 2023.
