Este domingo 14 de febrero Catalunya celebra las elecciones al Parlament más atípicas por la crisis del coronavirus. Se trata de unos comicios con un gran temor a ir a votar por el miedo a los contagios Covid y en que el voto por correo ha alcanzado una cifra récord. Casi más de 285.000 personas ya han enviado sus solicitudes para votar a distancia, pero todavía hay muchas dudas al respecto. Uno de los más comunes es cómo y cuándo se recuentan los votos por correo.

La respuesta a esta cuestión es bien fácil: el mismo día de las elecciones con el resto de votos. El mismo domingo de los comicios los trabajadores de Correus van presencialmente al colegio y a la mesa electoral que le corresponde a cada sobre. Los miembros de la mesa verifican que la persona de aquel voto haya pedido el voto por correo y que esté el censo y, una vez todo el mundo ha votado presencialmente, los introducen en las urnas. Todos estos trámites se hacen ante funcionarios, miembros de las mesas e interventores de los partidos, lo que asegura que no hay irregularidades. Una vez se ha hecho eso, se procede al recuento de las urnas, donde están todos los votos.

mesa electoral elecciones 14 febrero- acn

Imagen: Un ensayo de cómo serán las mesas electorales del 14 de febrero / ACN

También hay que recordar que una vez hecha la solicitud del voto por correo en la Oficina del Censo Electoral, ya no se puede votar de forma presencial en la mesa el día de las elecciones.

¿Hasta cuándo puedo votar por correo?

Si todavía no has hecho la solicitud para pedirlo, ya es tarde, ya que ya ha finalizado el plazo. Si lo has hecho, el voto por correo se puede entregar al cartero cuando lleve la documentación al domicilio, pero también se puede entregar en una oficina de Correos hasta dos días antes de las elecciones catalanas, es decir, el 12 de febrero, a las dos del mediodía.

Para que todo el mundo pueda emitir su voto, todas las oficinas de Correus han ampliado el horario. Las que habitualmente están cerradas por la tarde abrirán de las cuatro y media a las ocho menos cuarto, mientras que por la mañana el horario continúa ampliado de ocho a las tres menos cuarto.

Unos datos insólitos

Este 14-F hizo un llamamiento para que en estas elecciones marcadas por el coronavirus se votara por correo y evitó aglomeraciones en los colegios electorales, y la gente ha respondido: se han recibido un total de 284.706 solicitudes de voto por correo. Se trata de una cifra total que bate todos los récords de solicitudes recibidas en unos comicios a Catalunya y que confirma la tendencia al alza que se había ido dibujando a lo largo del periodo para pedir el voto por correo, entre el 22 de diciembre y ayer, 5 de febrero.

Esta modalidad de voto permitirá reducir la presencialidad a los colegios electorales el 14-F y hará posible ejercer el derecho al voto sin salir de casa. La cifra récord de 284.706 solicitudes, que representa más de un 350% más que a las últimas elecciones en el Parlamento de Catalunya, en el 2017, cuando se aceptaron 78.876.

El voto exterior

En cambio, el voto exterior suma este año más problemas de los que ya supone habitualmente. Dado que Catalunya no dispone de una ley electoral propia no cuenta con una Junta Electoral Central propia que tenga la obligación de agregar y centralizar los datos por países de procedencia del voto, no se garantiza que todos los votos desde el exteriores sean contabilizados y menos en un año marcado por la pandemia mundial del coronavirus.

En estos comicios hay 255.087 electores residentes aen el extranjero inscritos al CERA, pero las esperanzas que el voto llegue no son altas. En las elecciones en el Parlamento del 2017, de 226.381 personas inscritas al CERA se recibieron 42.014 solicitudes de voto, y finalmente se contabilizaron 27.231. Una de cada tres solicitudes de voto de ciudadanos residentes en el exterior, pues, no se tradujo en voto efectivo.

Por lo tanto, a diferencia del voto por correo, el recuento de esta modalidad de voto se hace posteriormente de las elecciones.

 

Imagen principal: Una cartera recoge un voto por correo / ACN