El grupo de Junts pel Sí, con el que Muriel Casals concurrió a las elecciones catalanas del pasado 27S y por el que fue elegida diputada, ha comunicado poco después de las 7.15 horas de esta mañana el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium y ha destacado que la historia reciente de Catalunya no habría sido la misma sin su aportación. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará esta mañana a las 11.00 una declaración institucional para valorar la figura y trayectoria de la diputada.

"Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier", ha indicado JxSí en un comunicado, en el que precisa que la hasta ahora diputada ha fallecido en el hospital a las 01.06 horas de esta madrugada.

En el texto, el grupo expresa su más sentido pésame a la familia y amigos y se pone a su disposición. También expresa el reconocimiento de JxSí "a la tayectoria y solidez personal al servicio de este país" de la diputada fallecida: "Nuestra historia reciente no habría sido la misma sin su aportación. Su carácter, su buen hacer y su compromiso no nos abandonarán", señala el texto.

Funeral íntimo y acto abierto

JxSí también ha informado que se realizará un funeral íntimo para la familia y amigos más cercanos y un acto de despedida los próximos días abierto a la sociedad. La familia ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas y ha pedido que en estos momenots tan difíciles se respete al máximo la intimidad.

Òmnium Cultural ha subrayado que recordarán cada instante que compartieron con ella: "seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país". En un artículo titulado "Querida Muriel", el presidente de Òmnim, Jordi Cuixart, afirma que "La Muriel ha sido siempre una mujer fuerte, valiente, de pensamiento libre, vehemente incluso cuando hacía falta; una mujer que nos ha enseñado a hacer servir las palabras para explicarnos mejor".