La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este viernes por la mañana la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya.

La creación de la comisión fue aprobada a principios de marzo por el pleno a instancias de Junts pel Sí con el fin de investigar la presunta trama del Estado para frenar el proceso independentista. La convocatoria de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya en el Parlament, sin embargo, se ha dado el mismo día en que la comisión que trata el mismo tema en el Congreso de los Diputados ha quedado paralizada después de que los grupos no se pusieran de acuerdo sobre las próximas comparecencias.

Durante esta sesión constitutiva, la comisión tendrá que elaborar y aprobar un plan de trabajo que incluya las comparecencias acordadas y, al acabar los trabajos, hacer un dictamen con las conclusiones, que se tendrán que debatir y votar al pleno. Como ya se acordó durante la Junta de Portavoces de la semana pasada, la comisión en el Parlament estará presidida por la diputada de Junts pel Sí Alba Vergés.

Solicitudes de comparecencia

El Parlament ya aprobó en la comisión de asuntos institucionales pedir las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el delegado del gobierno estatal en Catalunya, Enric Millo, y el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, a fin de que dieran explicaciones sobre la Operación Catalunya.

Lo hizo con los votos de Junts pel Sí, el PSC y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos y los votos en contra del PP, que calificaron la Operación Catalunya de una "maniobra de distracción".

También se aprobaron las comparecencias de los comisarios de policía que estaban al frente de la Operación Catalunya, José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas.