Hoy se ha constituido una comisión para facilitar el diálogo y la mediación en la crisis política que vive Catalunya. Esta comisión, impulsada por el Col·legi d'Advocats de Barcelona, el ICAB, está compuesta también por otros colegios profesionales, a los que se tienen que añadir también organizaciones sindicales, representación patronal y académica. El objetivo de esta mesa es restablecer las conversaciones entre ambos gobiernos para llegar a un entendimiento.

El primer objetivo de esta reunión es consensuar un acuerdo marco que será trasladado a los partidos para que lo firmen y se lo hagan suyo. El objetivo es "poder superar la conflictividad que se vive actualmente en Catalunya".

La Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación está liderada por la decana del ICAB, Maria Eugènia Gay. Está compuesta, entre otros, por los secretarios generales de la UGT y CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco; los rectores de la UB y la UAB, Joan Elias y Margarita Arbós; el presidente de la Pimec, Josep González, y el de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls.

La constitución de esta comisión coincide con el día en que el Govern ha abierto conversaciones con la Iglesia catalana para favorecer una mediación en el pulso político con el Estado