El Parlament investigará los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Así lo ha aprobado la cámara en el pleno de este jueves, después de debatir la propuesta de creación de una comisión de investigación específica por parte de JxCatERC y la CUP. El principal punto de la investigación serán las "sombras" del imán de Ripoll y autor intelectual, Abdelbaki Es Satty, y su relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Concretamente, la comisión de investigación ha sido creada con 92 votos a favor, de la mayoría independentista, los comunes y el PSC, ninguno en contra, y 40 abstenciones, de Ciutadans y el PP.

"¿Nos esconden algo más? ¿Hasta donde llega el largo brazo del CNI?", se ha preguntado el diputado de JxCat Jordi Munell, natural de Ripoll. En este sentido, ha lamentado que la inteligencia española "llega hasta Finlandia, pero no fue capaz de llegar hasta Ripoll". Ha reivindicado que "tenemos derechos a pedir respuestas" para saber la verdad sobre las "sombras" del imán y dirimir responsabilidades. Ha criticado que no fue hasta marzo que se pudo hablar de ello en el Congreso de Diputados, y que se vetó la comisión allí. "Tanto secretismo por parte del Estado no ayuda", ha afirmado.

En nombre de ERC, la diputada Montserrat Fornells ha sostenido en la misma línea que "hace falta poner luz sobre las relaciones con el imán" de los servicios del Estado. Y ha querido reconocer la tarea de los Mossos en aquellos días. "Esta gran tarea ha sido reconocida a nivel internacional, pero determinados partidos y medios han querido desprestigiarlos con informaciones falsas", ha denunciado. Ha hecho extensivo el agradecimiento al exmajor Josep Lluís Trapero, que durante el pleno ha sido procesado por sedición y y organización criminal.

La cupera Natàlia Sànchez ha querido remarcar los que consideran dos objetivos importantes de esta comisión: poner énfasis en algunas de las causas que explican el fenómeno yihadista y los mecanismos de respuesta ciudadana e institucional. "Los atentados son una barbaridad injustificable, pero responden a causas muy concretas, que no podemos obviar si queremos que no se vuelvan a repetir", ha dicho.

Pleno Parlamento Espadaler - Sergi Alcàzar

También han votado a favor los comunes, aunque han avisado de que vigilarán que la comisión "no se vincule con el proceso" porque lo consideran uno "irresponsabilidad. En este sentido, el diputado de los comunes Joan Josep Nuet ha asegurado que "seremos vigilantes con que no se haga un uso partidista" porque consideran que "sería un grave error".

En un sentido similar se ha expresado el PSC, que ha asegurado que no le ve utilidad a investigar los atentados desde el Parlament porque no considera que "una comisión hecha de cualquier manera como plató televisivo ayude a las familias". Sin embargo, han dado apoyo a la propuesta. Así lo ha asegurado el diputado Ramón Espadaler, que también fue conseller de Interior del Govern de Artur Mas, que también ha querido agradecer el papel de Joaquim Forn como conseller durante la gestión de los atentados y el papel de los cuerpo de Mossos D'Esquadra.

Finalmente, Cs y PP se han abstenido y han acusado a los independentistas de querer vincular proceso y atentados. En este sentido, el diputado de Cs Matias Alsonso ha estado muy crítico con los independentistas durante el debate sobre la creación de la comisión para los atentados. Según Alonso, el gobierno de Carles Puigdemont no fue "transparente" sobre la gestión de los atentados y ha asegurado que "la verdadera Operación Catalunya ha sido el golpe de estado [de los independentistas]". Además, ha defendido que el terrorismo es "una cuestión de Estado" y que está en el Congreso de los Diputados donde se tiene que investigar este caso.

Por parte del PP, el presidente del subgrupo, Xavier García Albiol, ha asegurado que la creación de la comisión de investigación es "abrir un nuevo frente y seguir instalados en el conflicto" y ha emplazado a los independentistas a dedicarse a los "problemas que preocupan los catalanes y del que sí que se competente la cámara".