En menos de tres semanas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido una segunda estocada del Congreso. La primera fue durante en el pleno en que el Partido Popular se quedó solo y la oposición aprobó una comisión de investigación por las escuchas al ministro cuando conversaba con el director de la Oficina Antifrau en el marco de la Operación Catalunya. El segundo garrotazo ha llegado este martes en la comisión de Interior, donde el PDECat ha conseguido sacar adelante una proposición no de ley para reprobar las acciones del ministro. Los populares se han quedado solos, pero han cerrado filas con Ciudadanos para cargar contra "la antigua Convergència", como le llaman.

El diputado de los demócratas, Sergi Miquel, ha sido el encargado de presentar la proposición. Miquel ha relatado las escuchas que fueron grabadas durante las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel De Alfonso. "Si eso fuera un capítulo de House of Cards, podría dar risa al ministro", ha denunciado Miquel. El catalán se ha preguntado si formaba parte de las tareas de Interior "destrozar el sistema sanitario", como revela De Alfonso en la conversación, mientras ha hecho una alusión al franquismo. "El miedo al rival político se enterraba en 1975, pero el PP sigue dispuesto a darlo por vigente", ha cerrado.

Ciudadanos mantiene un pacto de investidura con Mariano Rajoy que le obliga a fiscalizar sus acciones en cuanto a regeneración. "Efectivamente, votaremos a favor" [de la reprobación] ha dicho el diputado de C's, Miguel Gutiérrez. Así y todo, ha cargado contra los independentistas del PDECat disimulando la crítica al ministro. "Denuncian este tipo de procesos cuando ellos han hecho cosas similares con el CESICAT, o con los Mossos para recavar información sobre otros rivales políticos. No es de forma exclusiva para el ponente de la proposición no de ley [la crítica] Ellos también lo hacen en su gobierno autonómico" ha remachado sobre la Generalitat, siempre presuntamente.

El PP ha puesto en práctica la táctica de que la mejor defensa es un buen ataque, sumándose a C's. "Es del día de la marmota. Lo hacen para tapar los problemas de la antigua Convergència", ha dicho el diputado. El Gobierno español mantiene el foco de la cuestión en quien grabó la conversación "de forma delictiva" y la filtró "parcialmente cortada", en vez de perseguir el contenido. El portavoz del PP ha exigido "no insultar" a policías, fiscales y jueces, considerando que no crean "pruebas falsas" sino que serían los independentistas catalanes quienes "día sí, día también, desobedecen las leyes" y la Constitución.

Es en este punto donde el frente PSOE-Podemos se ha puesto del lado del PDECat en defensa de las "libertades y derechos" de los ciudadanos. La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, ha reiterado la petición de cese de Jorge Fernández Díaz. Barriendo hacia casa, la socialista ha explicado la "ristra" de ocasiones en que el titular de Interior no habría respetado el Estado de Derecho. "Al diputado Trevín [del PSOE] le hicieron espionaje político. No se puede ser ministro ministro de una democracia quien tiene un sistema de policía política. Ha creado una camarilla policial para encubrir determinados casos" ha denunciado.

Los podemitas, por parte de Rafael Mayoral, se han pronunciado en términos similares al resto de la oposición. "Son inaceptables, inaceptables, los comportamientos que hemos conocido. Es de especial gravedad la existencia de números policiales para perseguir la disidencia política. La utilización política del ministerio del Interior socava los derechos y libertades. Porque socava las fuerzas de los funcionarios", ha dicho Mayoral. A estos efectos, más discretos han sido el PNV, y ERC, que se han limitado a anunciar que votarían a favor, sin añadir otras valoraciones al respecto.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de todos los comisionados (15 a favor) –menos los del PP (14 en contra)–. Esta incluye un segundo punto en el que se insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar "inmediatamente" a Fernández Díaz. Este ya ha lamentado en varias ocasiones la "irresponsabilidad" que cree que ha cometido el PSOE defendiendo la apertura de la comisión de investigación aprobada en el pleno el 20 de septiembre. Así y todo, el ministro ya dijo que si había que ir, lo haría, aunque su continuidad al frente de Interior es todavía una incógnita de la Moncloa.