Nuevo toque de atención de la Comisión Europea a España sobre el uso de las euroórdenes. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha asegurado este lunes que "confía" en que los estados miembros de la Unión Europea utilicen la euroorden de forma "adecuada, legal y transparente". "Es lo que esperamos de todos los actores de este caso concreto", ha añadido preguntada por las órdenes de detención europeas emitidas por la justicia española contra políticos independentistas que están en el exilio.

En el marco de la presentación de un informe que aborda las percepciones ciudadanas sobre la independencia judicial en los 28 estados miembros —que deja a España en la sexta posición por la cola—, Jourová ha remarcado que lo que la Comisión Europea "quiere" que pase en los estados, "incluida España", es que haya "independencia judicial, imparcial y libre de interferencia política".

Ante la pregunta de un periodista sobre cómo puede explicar a los ciudadanos españoles que un político acusado de un crimen "grave" pueda buscar "refugio o exilio" en otro estado miembro, la eurocomisaria checa ha matizado que "eso tienen que explicarlo los políticos del Estado".

Con todo, también ha dicho que "hay un fuerte interés en que haya confianza suficiente para que las decisiones de un tribunal puedan ser reconocidas en otro". "Esperamos que el gobierno español y la justicia española superen las situaciones difíciles de manera que la Comisión Europea y otros puedan confiar en ellos", ha sentenciado.