La Comisión Europea ha denegado por un defecto de forma registrar como lobby acreditado ante las instituciones europeas a la asociación belga CATGlobal, vinculada al entorno del president en el exilio, Carles Puigdemont. El lobby no habría proporcionado "la información necesaria para el registro", según una fuente citada por la agencia Efe.
El pasado 14 de enero se tramitó en el portal comunitario el registro de esta asociación sin ánimo de lucro con sede en la Casa de la República. Es el mismo inmueble donde está inscrita la sede del Consell per la República.
La asociación, según los documentos del intento de registro, tiene representación en Bélgica, España, Francia y el Reino Unido y se interesa en particular por las actividades de la Unión Europea relacionadas con los "derechos ciudadanos" y especialmente con "los derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión".
Según los mismos documentos, en el registro constan el ingeniero informático Jaume Cabani, Jaime Bernis Calatayud, lobista y socio de la consultora TAS Europroject, y Erika Casajoana, consultora en comunicación pública y ahora candidata a las elecciones europeas por la lista de Junts per Catalunya. También Josep Matamala, colaborador de Puigdemont en el exilio en Bélgica y Piet van den Bergh, vinculado a la Confederación de Sindicatos Cristianos (ACV).
Las mismas fuentes han precisado que siempre es posible iniciar un nuevo registro con nuevos datos.