El portavoz de la Comisión Europea Johannes Bahrke, responsable de guardia este jueves en el que la institución ha hecho fiesta, ha insistido por teléfono ante las preguntas de la ACN sobre el encarcelamiento de los consellers destituidos en que Catalunya "es un asunto interno".

Bahrke ha evitado comentar los encarcelamientos y ha referido este medio a declaraciones previas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Ya sabe cuál es la posición de la Comisión, no ha necesitado que yo repita lo que ya ha dicho el presidente una vez tras la otra, recientemente en la Guyana francesa y en sus entrevistas con la prensa portuguesa", ha dicho en una respuesta por correo electrónico.

Posteriormente, por teléfono y como respuesta a la pregunta de sí hay un posicionamiento nuevo vista la novedad de la decisión judicial, Bahrke ha reiterado el mismo mensaje y se ha referido al "respeto" por el derecho constitucional a España.

Este jueves no se ha celebrado la rueda de prensa diaria del ejecutivo comunitario, ya que la institución ha hecho fiesta.