El conseller de Salut, Toni Comín, ha participado este domingo por la noche en un acto de ERC por el 'sí' en el referéndum del 1-O en Castelldefels. Comín ha recordado su militancia en el socialismo catalán y ha aprovechado su discurso para reprochar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya querido poner al expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall, en su argumentario en la Festa de la Rosa del PSC. "Ha tenido la cara de ponerse el nombre de Pasqual Maragall en la boca. ¡No te atrevas! Estamos donde estamos porque vosotros os cargasteis el proyecto de Pasqual Maragall. ¡Qué vergüenza"!, ha dicho en un parlamento inflamado.

En este sentido, Comín ha recordado que con el Estatut, Maragall "intentó que Catalunya tuviera unas instituciones que las dejaran un poco en paz". Y ha comparado aquel ideal con el anuncio del Gobierno de controlar las finanzas de la Generalitat. "Señores de la casta española, sacad vuestras manos de nuestras instituciones. Sacad vuestras sucias manos de nuestros recursos y dejad que los pongamos al servicio de los ciudadanos", ha sentenciado.

Toni Comín, que ha hablado con el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y delante de unas 300 personas, ha insistido que, debido a las presiones del Estado para impedir el 1-O, "eso va de democracia". Recordando el paso de su padre, Alfons Comín, por el PSUC, el conseller ha erigido al actual movimiento independentista en "heredero" de la misma lucha que la que protagonizaba gente como su padre. "La del PSUC era la lucha por la democracia y hoy los continuadores de la lucha por la democracia somos nosotros, porque defendemos la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de prensa", ha dicho, y ha añadido que "los mismos que querían llevar a la prisión –a su padre- son los que envían al Govern una advertencia".

Además, ha tenido duras palabras para el portavoz de CSQP en el Parlament, Joan Coscubiela, recordando el momento en que, en medio del debate de la ley de transitoriedad, fue aplaudido por los diputados del PPC y Cs al grito de "democracia". "Les perseguirá toda la vida el fantasma de los herederos del franquismo aplaudiendo a uno de los suyos. Les perseguirá toda la vida esta imagen. Cuando aplaude el PP hablando de democracia, quiere decir que pasa algo muy grave", ha concluido.