El conseller y diputado Toni Comín renuncia a su delegación de voto durante el pleno de este viernes. Así lo ha comunicado ERC durante la reunión de la Junta de Portavoces previa a la sesión. De esta forma se evitan problemas legales hasta que la semana que viene la Mesa tome una decisión definitiva sobre si le mantiene o le revoca la pre-rogativa. Hasta entonces, Comín tiene margen para aportar documentación que acredite su nueva situación procesal.

El Grupo Republicano ha decidido retirar la delegación de voto a la espera del informe jurídico cuando la Mesa estudiaba la petición de reconsideración del PSC, Ciudadanos y el PP. La decisión se ha tomado para evitar que en un futuro las votaciones del pleno de este viernes pudieran ser impugnadas.

La situación jurídica de los consellers exiliados en Bruselas cambió después de que la semana pasada la justicia belga rechazara la petición de extradición emitida por el Estado español. Hasta aquel momento estaban a disposición de las autoridades judiciales de aquel país y con medidas cautelares, y eso permitió que Comín delegara su voto comparándolo con la situación de los presos.