Los consellers en el exilio, Toni Comín y Lluís Puig, han concedido este jueves una entrevista al programa Tot es mou! de TV3 para valorar la decisión de Llarena de no aceptar la extradición del president Puigdemont y retirar todas las euroórdenes de los exiliados.

Comín: "Hemos asistido a la rendición de Llarena"

El conseller Comín ha sido contundente a la hora de valorar la decisión de Llarena, asegurando que los catalanes han asistido a "la rendición del juez Llarena" en relación a los exiliados y que la instrucción de la causa contra el Govern de Puigdemont "está tocada de muerte".

Además de la rendición de Llarena, Comín también ha asegurado que la retirada de las euroórdenes significa una "misión cumplida" y es una nueva victoria. Aunque el conseller ha recordado que el proceso judicial no se ha acabado y todavía queda mucho camino por recorrer, como por ejemplo, ha pedido Comín, la liberación de los presos políticos.

El conseller no se ha quedado aquí y ha recordado que con la posible llegada de Puigdemont a Bélgica, será mucho más sencillo poder establecer el Consejo de la República en Waterloo y se podrá empezar a hacer más trabajo en la internacionalización del proceso catalán.

Puig: "No hemos pedido a nadie que nos defienda"

El conseller Lluís Puig, por su parte, ha desmentido las palabras del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, y ha sentenciado que no han pedido ayuda a nadie para que interceda por ellos ante ningún tribunal. El conseller ha reiterado una vez más que el proceso contra el Govern de Puigdemont es "vergonzoso y completamente injusto" y que es una victoria amarga, ya que sigue habiendo presos políticos.

Además, Puig también ha asegurado, en la misma línea que Comín, que si por él fuera, Puigdemont estaría esta misma noche en Waterloo y así se podrían poner a trabajar para hacer efectiva la República catalana. Y ha añadido que el proyecto de la Casa de la República se refuerza con la presencia del president en Bélgica.