Los consellers en el exilio, Toni Comín y Lluís Puig, pedirán este viernes a la Fiscalía belga que posponga el juicio sobre su euroorden, como ya hizo con la vista de Carles Puigdemont. Así lo han explicado Comín y Puig en declaraciones a la prensa en un acto celebrado en Waterloo, previo a la primera vista sobre su euroorden, que tendrá lugar ante un juez de primera instancia.

También solicitarán que se formalice el calendario de intercambio de documentación entre Fiscalía y Defensa, que, según explicaron, incluirá una primera fecha en la cual los acusados presentarán sus argumentos, una segunda donde el fiscal presentará sus alegaciones, y una tercera fecha en la cual las defensas emitirán su documento definitivo con las respuestas a los argumentos del ministerio público.

La sesión de este viernes, ha explicado Comín, será "muy tranquila" y los dos consellers esperan salir con la fecha de su vista oral fijada. Esta podría coincidir con la de Puigdemont, prevista para el próximo 16 de diciembre, aunque recuerdan que esta decisión "sólo le corresponde a la justicia".

El proceso de extradición de Comín y Puig es independiente del que se sigue en relación con Puigdemont, ya que la orden europea de detención y entrega cursada contra los consellers se envió a Bélgica de manera separada y dos semanas después de la primera.

El Tribunal Supremo español reclama a Comín por sedición y malversación, los mismos presuntos delitos que le imputa a Puigdemont por su implicación en el referéndum del 1-O, y a Puig sólo por malversación.