El exconseller Toni Comín cree que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "hace suya la posición del abogado general" sobre la inmunidad de Oriol Junqueras eso puede tener "consecuencias bastante claras sobre la euroorden". Después de que el abogado general del TJUE haya defendido que la condición de eurodiputado se adquiere sólo por el voto de los ciudadanos y no está "supeditada" a ningún trámite, Comín, eurodiputado electo junto con Junqueras y Carles Puigdemont, dice en declaraciones a la ACN que una sentencia de la justicia europea que reconozca su condición de eurodiputado y la inmunidad que se deriva puede ser un elemento importante para rebatir la euroorden.

"Hemos recibido la opinión del abogado general con mucho interés y de una manera muy positiva", subraya Comín, que reivindica que los argumentos del abogado general del TJUE son "como dos gotas de agua" respecto a los que él y Puigdemont exponen en la demanda contra la Eurocámara ante el Tribunal General de la Unión Europea por no permitirles asumir el cargo. "La normativa europea dice que quien decide si una persona es eurodiputada son los ciudadanos. No puede haber ninguna norma nacional que pueda contradecirlo y anular la voluntad de los ciudadanos", subraya.

La inmunidad como eurodiputado para rebatir la euroorden

Después de la opinión del abogado general sobre Junqueras, Comín asegura que ahora la inmunidad como eurodiputado será un nuevo argumento para rebatir la nueva petición de extradición a España. "Seguramente propondremos al juez que, si tiene dudas sobre la inmunidad, eleve una cuestión prejudicial al tribunal de Luxemburgo", afirma.

En caso que el juez belga haga una prejudicial al TJUE, los calendarios de la euroorden se podrían ver alterados. "El TJUE puede tardar meses en resolver la cuestión y la euroorden se podría alargar muchos meses e, incluso, un año", explica al exconseller.

"La herencia envenenada" de Tajani

"La mesa del Parlamento Europeo no está respetando nuestros derechos", denuncia Comín, que ve en "la herencia envenenada" del expresidente de la Eurocámara Antonio Tajani la causa de una interpretación que considera "equivocada y muy sospechosa de los servicios jurídicos". "Siempre hemos considerado que es por las presiones políticas de Tajani", dice Comín, que enfatiza en la relación del italiano con el PP.

Para Comín, la mesa actual del Parlamento Europeo está manteniendo los "criterios anteriores", es decir, los que había en la anterior legislatura. El exconseller asegura, sin embargo, que entre los grupos de la Eurocámara están encontrando "comprensión" y una "adhesión bastante plena" a sus argumentos.