El conseller en el exilio y responsable del Consell per la República, Toni Comín, ha defendido el Consell como una herramienta para salir del "perímetro represivo" que está marcando el estado español en Catalunya. En una entrevista en TV3, el conseller ha asegurado que, a medida que Catalunya avance hacia la independencia, la represión del Estado aumentará.

El conseller también ha invitado a todas las sensibilidades y actores del republicanismo y el independentismo a apoyar el Consell y a unirse a él porque lo que se quiere desde aquí es "tejer una unidad estratégica que permita avanzar". Comín ha añadido que la voluntad principal de la entidad es conseguir reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación de Catalunya manteniendo el mandato del 1-O y del 21-D.

Comín también ha urgido todos los votantes del referéndum del 1-O a inscribirse en el Consell, ya que este tendrá un papel "primordial" en el camino hacia la independencia. Al mismo tiempo, el conseller en el exilio ha recordado que Catalunya está en camino hacia la república.