El vicepresidente del Consell per la República, el eurodiputado Toni Comín, se ha presentado hoy en Roma para presentar en el ayuntamiento de la capital italiana su libro Cartes des del cor d'Europa, en su versión italiana. Comín estará acompañado de los políticos progresistas italianos Michela Ciculli i Massimiliano Smeriglio, y será presentado por la conocida periodista Concita de Gregorio. Comín ha aprovechado su estancia en Roma para hacerse una fotografía ante un cartel del expresidente del Parlamento europeo, David Sassoli, recientemente fallecido, a quien ha agradecido el esfuerzo que hizo por reconocer su escaño y los del president Carles Puigdemont y Clara Ponsatí. "Andando por Roma, hemos encontrado este cartel. Máxima gratitud por quien defendió nuestro derecho a ser eurodiputados", ha indicado. Este es el segundo viaje de Comín a Italia después del que hizo acompañado Puigdemont en L'Alguer en septiembre del año pasado, donde quedó claro que la justicia italiana no hacía caso de las órdenes de extradición del juez Pablo Llarena.

La Justicia italiana detuvo hace un año a Puigdemont, pero lo soltó sin medidas cautelares, al asumir la interpretación del Tribunal General de la Unión Europea de que la orden europea de detención contra él está inactiva, a la espera de la resolución de las cuestiones prejudiciales planteadas en Europa por el mismo Pablo Llarena. La agencia italiana Asa ha informado de la visita de Comín. "De Catalunya al corazón de Europa, esta es la historia de Toni Comin, eurodiputado independentista catalán que, junto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la eurodiputada Clara Ponsatí, es buscado por España, y estará en Roma el miércoles 23 de febrero para la presentación de su libro Cartes des del cor d'Europa".

Lettere dal cuore de Europa comin

Toni Comín denunció la semana pasada en el Parlamento Europeo el "doble estándar" de la Unión Europea con respecto al Estado de Derecho y España. Así, Comín aprovechó el debate que ocupaba a la Eurocámara a raíz de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de congelar el fondo de Polonia y Hungría si no respetan el Estado de Derecho para denunciar la represión del independentismo por parte del estado español. En su intervención, el eurodiputado preguntó "de qué instrumentos dispone la UE para defender sus valores y principios fundamentales" ante el hecho de que el Supremo español se negara a reconocer a Puigdemont, Clara Ponsatí y a él mismo como eurodiputados después de la decisión del Tribunal de Luxemburgo para hacerlo. De esta manera, Comín quiso comparar el "castigo" a Polonia y Hungría por haber infringido las normas con el silencio de Europa cuando se trata de la cuestión catalana, hecho que "debilita a la UE y su razón de ser", lanzó. Comín celebró ante la Eurocámara el rechazo de los recursos de Hungría y Polonia, por parte del TJUE. Sin embargo, lamentó que la UE sólo tenga mecanismos para defender sus valores "cuando una violación de este tipo afecta gravemente a la buena ejecución" de los presupuestos europeos. "¿Cuando estas violaciones del Estado de Derecho no afectan directamente a la gestión de los fondos europeos, de qué instrumentos dispone la UE para defender sus valores y principios fundamentales"? preguntó el eurodiputado. Es ahí donde Comín denunció la hipocresía del club comunitario cuando se trata del estado español: "¿Saben ustedes que el Tribunal Supremo de España, en el 2020, se negó a reconocer la decisión del Tribunal de Luxemburgo del año anterior sobre cuya base este Parlamento reconoció al presidente Puigdemont, Clara Ponsatí y a mí como diputados?", recordó.