Varios comercios de Vic, Manlleu y de algunas poblaciones gerundenses han levantado hoy sus persianas como símbolo de protesta por la situación política de Catalunya y por la actitud del Estado. El 12-O no es ninguno de los ocho días festivos de apertura autorizada que marca a la Generalitat, pero varios ayuntamientos lo han incluido a la lista, ya que pueden añadir dos más. En el caso de Vic y Manlleu, la apertura no está autorizada ni por el ayuntamiento ni por la Generalitat, de manera que los comercios han decidido hacer una "apertura de protesta". Se trata de una iniciativa que ha surgido de los mismos comerciantes. En la capital de Osona unos 300 establecimientos ya han anunciado que abrirán hoy. Muchos de ellos abrirán para compensar el paro general del pasado 3 de octubre.

La asociación Vic Comerç ha hecho una encuesta los últimos días entre los comerciantes asociados y un 95% de los que la respondieron aseguraron que tenían la intención de abrir aunque se tratara de un día festivo y no tener apertura autorizada ni por la Generalitat ni por el consistorio. Los comerciantes se han planteado la jornada de hoy como una reivindicación para mostrar el apoyo a las instituciones catalanas y también a las víctimas de las cargas policiales del pasado 1 de octubre.

En Manlleu, municipio vecino, muchos de los establecimientos comerciales también han decidido levantar la persiana ante la situación política que vive Catalunya. La asociación de comerciantes de Manlleu (MAB) ha explicado que se trata de una decisión que algunos de éstos han tomado de manera individual y no han hecho ninguna petición formal en el ayuntamiento.

En la demarcación de Girona se vive una situación similar, las asociaciones de comerciantes de los municipios que no tienen autorizada la apertura este jueves han dejado vía libre en los establecimientos y algunos de ellos se han mostrado partidarios de abrir. Es el caso de poblaciones como Olot, Torroella de Montgrí o Banyoles. A pesar de todo, las asociaciones de comerciantes de estos municipios han dejado claro que no lideran la iniciativa y han informado a los comerciantes de que abrir podría comportarles sanciones en caso de denuncia.



Apertura autorizada

 


En otras poblaciones del país, los comercios también abrirán puertas este jueves 12 de octubre, pero de manera autorizada. Es el caso de poblaciones como Berga, Badalona, Girona o l'Hospitalet de Llobregat. Todos estos ayuntamientos, entre otros, solicitaron al departamento de Empresa y Conocimiento poder abrir los comercios el 12 de octubre.

La normativa catalana de horarios comerciales establece que la Generalitat puede fijar un total de ocho días festivos de abertura autorizada. Este 2017 los días de apertura son el 8 de enero, el 2 de julio, el 1 de noviembre y el 6, 8, 10, 17 y 24 de diciembre. Por su parte, los ayuntamientos pueden sustituir dos de estas fechas o bien añadir dos días más de apertura al calendario comercial.