Nueva meada fuera del tiesto del alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell. Machista y paternalista, así se ha mostrado este miércoles en una entrevista en TVE, cuando al ser preguntado por el Mundial que este domingo consiguió la selección española femenina de fútbol, ha asegurado que "ahora nuestras mujeres están aprendiendo a jugar a fútbol tan bien como los hombres". Durante su intervención en el programa ha recordado el gol que Andrés Iniesta marcó el 11 de julio de 2010, que dio el primer mundial a la historia de la selección española de fútbol, y ha sido aquí cuando ha comparado el juego de ambas selecciones, para Borrell que estén aprendiendo de los hombres "ya es una muy buena noticia". Las críticas a Borrell en las redes no se han hecho esperar y lo han calificado de machista.

Más presión para la dimisión de Rubiales

El comentario machista de Borrell llega en medio de la polémica con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que tiene el origen en el beso forzado que le dio a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso en la celebración del Mundial. Las críticas sobre este gesto no se hicieron esperar, y ya son muchos los que exigen su dimisión. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, anunció este martes que su partido ha denunciado el beso forzado de Rubiales a Hermoso ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave. "Las federaciones deportivas están sometidas a la Ley del Deporte y el consejo tiene que actuar para que el machismo no quede impune", remarcaba Díaz a través de la red X, antes Twitter.

El Getafe ha sido el primer club de 1.ª División que se ha manifestado sobre el caso, y su presidente, Angel Torres, ha exigido la dimisión del presidente de la RFEF. "Rubiales no puede estar un minuto más como presidente. Tiene tres denuncias, tenemos el Mundial del 2030 con Portugal y no podemos tener alguien que ha dado esta imagen", ha expresado. Torres ha ido un paso más allá y ha sugerido que tendría que ser el mismo Luis Rubiales quien diera un paso al lado y, si no lo hiciera, apela Pedro Sánchez a tomar cartas en el asunto: "Lo que tiene que hacer Rubiales es dimitir. Su comportamiento ha sido lamentable. No puede seguir un minuto más como presidente de la Federación y si no dimite tiene que intervenir Pedro Sánchez para sancionarlo y proceder a inhabilitarlo".

Asamblea extraordinaria de la selección de fútbol

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado con carácter de urgencia una Asamblea General Extraordinària el próximo viernes a las 12:00 horas para debatir sobre el beso forzado. En un comunicado, la federación ha explicado que después de los "últimos hechos ocurridos durante la ceremonia de entrega de premios del mundial" se quiere informar de que "están abiertas las diligencias internas de la federación referentes a asuntos de integridad, así como el resto de protocolos aplicables".