Un 42% catalanes quiere que Catalunya sea un estado independiente según el último barómetro del CEO donde los contrarios a la independencia representan el 50% y los indecisos el 8%. Con todo, el apoyo a la independencia de Catalunya no es homogéneo en todo el territorio y hay regiones donde el "" sería la opción vencedora en caso de un eventual referéndum. De acuerdo con los datos del último barómetro del CEO publicado este miércoles, las comarcas de Lleida y Girona son las más independentistas del país, con un 55,7% y un 51,1% de encuestados a favor del "" respectivamente. En las comarcas de Tarragona los partidarios de la independencia representan el 48,2%, con poca ventaja con respecto a los contrarios, que serían el 45,1%. En cambio, en las comarcas de la provincia de Barcelona el panorama es bien diferente y son las únicas que en su conjunto apostarían por quedarse en España: un 53,4% de los encuestados no quieren que Catalunya sea un estado independiente en contra del 38,1% que sí que está a favor de independizarse.

🗳️ Enquesta CEO | El 50% de los catalanes está en contra de la independencia y el 42%, a favor, según el CEO

La tercera ola del Barómetro del CEO incluye un total de 2.000 respuestas de 28 comarcas — en total hay 41. De entre todas las comarcas que aparecen en esta edición del Barómetro, hay cuatro donde los partidarios del Sí a la independencia de Catalunya superan el 70%. Las comarcas que tienen un apoyo más alto a favor de una Catalunya independiente son les Garrigues (81,8%), el Alt Empordà (74,2%), Terra Alta y el Urgell (ambas con un 72,7%). En cambio, el Barcelonès (35,5%), el Vallès Occidental (35,3%) y el Baix Llobregat (32%) están en la cola. Con estos datos, y las de seis comarcas más que sí que aparecen en otras olas del CEO de este año, ElNacional.cat ha elaborado este mapa con los porcentajes de cada comarca a favor de la independencia de Catalunya:

El independentismo en Catalunya, más de izquierdas que de derechas

A diferencia de la distribución heterogénea del independentismo en todo el territorio de Catalunya, el apoyo al "" no es tan transversal en el eje izquierda-derecha. La mayoría de los partidarios de que Catalunya se convierta en un estado independiente se sitúan en la posición número tres en una escalera donde el 0 es extrema derecha y el 10 es la extrema izquierda. Un 23% de los independentistas se sitúan en el número tres, el 19,5% en el número cuatro y el 22,1% en el centro.

De entre aquellos que se consideran de izquierdas — entre el nivel 0 y el 4 — la opción independentista es la más común. Por ejemplo, un 61% de los que se identifican en el nivel 3 del eje izquierda-derecha están a favor del "Sí". En cambio, entre los que se identifican en el nivel 7 del eje, un 67,1% están en contra de la independencia de Catalunya.

Los jóvenes, los más independentistas

El apoyo al independentismo también varía dependiendo de los diferentes grupos de edad. El grupo donde la opción de independizarse de España tiene mejor recibimiento es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años. De hecho, los últimos datos del Barómetro del CEO muestran un aumento de los partidarios del "Sí" casi hasta niveles del 2019, cuando las encuestas del CEO marcaban que el independentismo superaba el "No" en los datos del total de la población catalana. Actualmente, el barómetro de opinión asegura que un 47% de los catalanes de entre 18 y 24 años son partidarios de la independencia, mientras que un 38,4% está en contra. Cabe decir también que este es el grupo de edad con el porcentaje más alto de indecisos: un 13,4%.

En el resto de grupos de edad, la opción independentista tendría menos apoyos que el "No". El segundo grupo más joven — de 25 a 34 años — tiene el porcentaje más bajo de independentistas, un 38,5%. En el grupo de catalanes de entre 50 y 64 años, el "Sí" tiene un 43,8% de los apoyos y el "no" un 49,2%. En los catalanes de entre 35 y 49 años los porcentajes son similares, con un 40,8% que da apoyo al "Sí" y un 51,3% al "No". Y en los de más de 65 años, la opción mayoritaria es con diferencia la unionista, con un 53,8% contra un 40% de "Sí".