Los candidatos suelen olvidar a toda prisa lo que dicen en campaña electoral. Después de los resultados en las elecciones de este domingo en Barcelona, Jaume Collboni, el candidato del PSC, ha cambiado casi en 180 grados su posición sobre quién tendría que ser el alcalde del cap i casal. Las elecciones municipales en la capital de Catalunya las ha ganado, con once concejales, Xavier Trias y Junts. La segunda fuerza la ha conseguido el candidato del PSC, Collboni, si bien se ha quedado a un concejal del alcalde Trias. En tercera posición, con nueve concejales, se encuentra la actual alcaldesa, la postcomunista Ada Colau. Ernest Maragall, que fue el vencedor de las elecciones el año 2019, ha sufrido un severo porrazo y ha perdido a la mitad de los concejales en la plaza de Sant Jaume.

🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora al triunfo de Xavier Trias
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
 

Collboni: "Si no gano, pierdo, y voy a la oposición"

¿Quién será el próximo alcalde de Barcelona? Si hacemos caso a las declaraciones que Jaume Collboni hizo durante la campaña electoral, en un acto cara a cara con ElNacional.cat, presentado por Jofre Llombart, el candidato socialista aseguró que tenía que ser el alcalde de Barcelona el candidato de la lista más votada. Se preparaba el terreno por si, como le aseguraban las encuestas internas, él y el PSC conseguía superar a los dos rivales directos, el alcalde Trias y la alcaldesa Colau.

Repreguntado por Llombart, Collboni aseguró que si bien el año 2019 los hechos fueron diferentes —hay que recordar que él y el extremista Manuel Valls dieron apoyo a Colau para ser alcaldesa aunque las elecciones las había ganado ERC—, el candidato socialista aseguró que ahora la situación había cambiado y tenía lógica que fuera la lista más votada la que liderara el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Y si él no ganaba? "Si no gano, pierdo, y si pierdo, iré a la oposición", aseguró. "Afortunadamente, hemos superado el año 2019".

 

¿Y después del 28-M? Donde dije digo, digo Diego

Collboni es esclavo de sus palabras, pero este domingo, después de las elecciones, y estirando el reloj para ver si los últimos segundos del escrutinio le regalaban el undécimo concejal, ha salido delante de sus militantes y escudado por Salvador Illa para anunciar que él no renunciaba a intentar ser el alcalde de Barcelona. Un cambio de discurso en relación con lo que dijo en la entrevista en ElNacional.cat.

Jaume Collboni ha asegurado que los resultados de las elecciones municipales de 2023 han dejado un escenario que, según él, permite abrir un nuevo escenario "progresista" en la ciudad de Barcelona. Sin decirlo, el candidato del PSC, segundo a las elecciones, ha ofrecido claramente la mano a Ada Colau y a Ernest Maragall para intentar hacer frente común para evitar que Xavier Trias vuelva a ser el alcalde de Barcelona con el "progresismo" como bandera.

 

¿Quién puede votar a Collboni? ERC o rocambolesca 'operación Valls 2'

Para poder construir una alternativa de izquierdas a Trias, el candidato del PSC necesita que Ada Colau (En Comú) y Ernest Maragall (ERC) voten a su favor el día de la investidura. Para derrocar al candidato de Junts hace falta una mayoría absoluta, que Jaume Collboni solo puede conseguir, si quiere mantener el relato "progresista", con los votos de los comuns y republicanos.

También lo podría intentar con Daniel Sirera, recordando a la operación Valls. Collboni podría pactar solo con Ada Colau, que le devolvería el favor de 2019, con el candidato del PP y sus cuatro diputados para llegar a la mayoría absoluta, si bien esta operación parece muy rocambolesca teniendo en cuenta que el Partido Popular, con las encuestas a las españolas de cara, no podría hacer alcalde un socialista, que, al mismo tiempo, tendría que gobernar con su pesadilla, Ada Colau. Ahora mismo parece complicado que Esquerra o el PP puedan jugar a la carta PSC-Colau, pero no será por falta de ganas del candidato del PSC, que todavía con los resultados calientes no ha cerrado la puerta a probarlo todo, animado por los militantes socialistas, que lo han aclamado: "Alcalde, alcalde".