Collboni garantiza apoyo a los comerciantes afectados con ayudas económicas, "si fuera el caso"

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a ayudar a los comerciantes y restauradores afectados por los graves disturbios del sábado por la noche en el centro de la ciudad, que han dejado varios establecimientos saqueados, escaparates destrozados y numerosos desperfectos en los alrededores de la plaza Catalunya. El alcalde Jaume Collboni ha anunciado este domingo que el consistorio ofrecerá apoyo a los negocios perjudicados para tramitar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y que también estudia conceder ayudas económicas, "si fuera el caso", para compensar los daños. "Apoyaremos a los comerciantes y restauradores para resarcir todos los desperfectos que ha habido", ha asegurado. 

Entre los establecimientos afectados hay una tienda de productos tecnológicos de PC Componentes, en la ronda de la Universitat, que sufrió destrozos durante los incidentes. La violencia también obligó a cerrar preventivamente grandes superficies como El Corte Inglés de plaça Catalunya, que bajó las puertas con cientos de clientes en el interior. Otros comercios de la zona, como la Apple Store, protegieron los escaparates con paneles.

Collboni también ha salido en defensa de la actuación policial durante los incidentes y ha asegurado que el consistorio reforzará las medidas de prevención para evitar que se repitan escenas similares, aunque ha descartado hacer públicas las actuaciones previstas. "No explicaremos los detalles por un elemental sentido de la prudencia", ha justificado. Paralelamente, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento se personará en las causas judiciales abiertas contra los responsables de los disturbios, tanto si son mayores de edad como si se trata de menores, caso en el que también reclamará responsabilidades a sus progenitores cuando corresponda. 

En declaraciones a los medios, Collboni ha advertido que las investigaciones continúan abiertas y que el consistorio actuará para exigir las consecuencias legales que correspondan. "Que no crean que por ser menores no iremos a buscar a los padres, a buscar la responsabilidad, bien sea patrimonial o bien sea penal, si es lo que corresponde", ha afirmado.


El alcalde ha querido dejar claro que los Mossos y la Guardia Urbana disponen de todo el apoyo del gobierno municipal, a pesar de las dificultades para contener unos incidentes que ha calificado de "incontrolables". Según ha explicado, las autoridades ya habían detectado el riesgo de disturbios y habían adoptado medidas antes del sábado, pero la situación acabó desbordando las previsiones. "Se había detectado, se habían tomado medidas, las policías tienen todo el apoyo del alcalde y del gobierno municipal", ha remarcado. 

Collboni también ha puesto el foco en el origen de las convocatorias, que se difunden a través de las redes sociales y de grupos de WhatsApp, y ha insinuado que detrás de esta movilización podría haber intereses que van más allá de los incidentes del sábado. "Alguien los hace correr con alguna intencionalidad que no es positiva, ni para nuestro país, ni para nuestra ciudad, yo diría ni para nuestra democracia", ha advertido. Aun así, ha evitado concretar quién podría estar promoviendo estas convocatorias y ha señalado que investigar las posibles motivaciones "corresponde a otros estamentos del Estado".