Xavier Marcé será nombrado nuevo comisionado de Cultura de Barcelona, lo que le convertirá en el mano derecha del nuevo concejal de Cultura, el socialista Jaume Collboni.
El nombramiento ha trascendido después de que la alcaldesa Ada Colau y el líder del PSC en el Ayuntamiento de la capital catalana han anunciado este viernes el pacto de gobierno que incorpora a los cuatro concejales socialistas al ejecutivo municipal dirigido por BComú. Collboni será el segundo teniente de alcalde y encabezará las áreas de Empresa, Cultura e Innovación.
Licenciado en Ciencias Económicas y activista cultural de larga trayectoria, Marcé, que releva a Berta Sureda, ha estado vinculado a la administración pública en tiempos del primer tripartito en la Generalitat como director general del Institut Català d'Indústries Culturals.
Marcé también fue director de Recursos y de Acció Cultural del Institut de Cultura de Barcelona y director del Plan Estratégico de Cultura de Sabadell. En el ámbito privado, es vicepresidente de la productora teatral Focus y presidente de la patronal del sector, Adetca.