El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, considera que el encarcelamiento de los líderes independentistas es un "obstáculo" para restablecer el diálogo. "Si queremos ganar democráticamente el independentismo, tenemos que sacar del camino lo que impida, y en estos momentos eso impide, encontrar una solución dialogada y acordada", ha argumentado en una entrevista en Radio 4 y La2.

Collboni ha afirmado que el anuncio del Gobierno de tramitar las peticiones de indulto de los presos políticos no es nada nuevo porque es el "preceptivo" cuando hay solicitudes de indultos. Preguntado por si cree que tienen que salir de la prisión, ha respondido que no le corresponde a él decidirlo pero sí que ha añadido que "todo aquello que no sea favorecer un diálogo democrático en una mesa, es un obstáculo".

El dirigente municipal del PSC descarta la vía de la amnistía que reclaman los partidos y entidades independentistas con el argumento que "no es planteable en un estado de derecho consolidado como el estado español". "Hay una vía plausible que es la que se está planteando ahora y se tiene que explorar", ha añadido.

La polémica de la medalla de Heribert Barrera

Sobre la decisión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la Medalla de Oro al expresidente del Parlamento Heribert Barrera, ha defendido que las polémicas declaraciones de Barrera "en ojos de hoy no hubieran permitido dar una medalla". Y ha cargado contra el mensaje del presidente Torra a través de Twitter en que calificaba la decisión de "lamentable" y se refería a Barrera como un "luchador incansable por| la libertad".

Por otra parte, ha cargado contra la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de Twitter, y ha comparado al presidente catalán con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al uso de las redes sociales.


¿"Torra no tiene nada mejor a hacer que mirar Twitter y contestar"?, ha preguntado Collboni para después comparar esta actitud con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "con respecto al uso de Twitter".