El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subido la voz este sábado contra los nacionalismos y el populismo. En la conferencia 'Ciudades europeas y cambios globales' que se ha celebrado en Florencia y ha reunido una quincena de alcaldes de toda Europa, el alcalde de la capital catalana ha expresado su preocupación por el "creciente de los nacionalismos y populismos" que considera "grandes adversarios" de la Unión Europea. Durante su intervención, Collboni ha subrayado la importancia de las ciudades como "defensoras de la democracia europea". Según el alcalde, las ciudades son el epicentro donde se tienen que defender, repensar, mejorar y, sobre todo, ejercer" la democracia en estos tiempos inciertos. Ha aportado varios ejemplos que, según él, demuestran la fragilidad de la democracia, como la guerra de Ucrania y el ascenso de los gobiernos de extrema derecha a varias regiones de Europa.
En este contexto, el alcalde Collboni ha hecho un llamamiento a "generar prosperidad y oportunidades" para garantizar la viabilidad de la democracia europea, una democracia que el alcalde de Barcelona considera que está "en peligro". Ha argumentado que en los barrios donde se proporcionan "soluciones reales, seguridad y convivencia", los movimientos de extrema derecha no tienen espacio para cuestionar los fundamentos democráticos. Por otra parte, el alcalde de Barcelona es la invitación a sus homólogos a asistir a una cumbre de alcaldes programada para los días 7 y 8 de noviembre. Esta cumbre coincidirá con el Smart City Expo World Congress y reunirá alcaldes de toda Europa, así como miembros de la red de ciudades europeas "Eurocities".
Xavier Trias y Ernest Maragall hacen frente común para forzar Jaume Collboni a posicionar sobre la amnistía
Los líderes de Trias per Barcelona y Esquerra Republicana de Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Ernest Maragall, han unido fuerzas para presentar una propuesta conjunta de apoyo a la elaboración y aprobación de una ley de amnistía al Congreso de los Diputados, que tendría como beneficiarios los represaliados por el procés. Esta iniciativa será debatida al pleno municipal programado para el viernes 29 de septiembre. Este movimiento político plantea un dilema para el alcalde, Jaume Collboni, y su partido, el PSC, que tendrán que tomar una posición clara sobre esta cuestión. Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, afirmó que "se ha acabado la hora de la inhibición del Ayuntamiento de Barcelona." Esta declaración acompañó la defensa de la propuesta que él y Xavier Trias presentarán. Trias destacó que "Barcelona tiene que ser la capital y es hora que se defina de manera clara expresando el camino que queremos tomar." Con esta propuesta, Trias per BCN y ERC buscan que el PSC tome una posición explícita sobre la ley de amnistía, ya que hasta ahora no ha manifestado su apoyo de manera categórica, igual que el PSOE.