Uno de los dos candidatos a presidir la Comisión Europea del partido de los Verdes, Bas Eickhout, dice que el juicio del 1-O está "politizado" y está perjudicando la imagen del Estado en el exterior. En una entrevista con la ACN, el eurodiputado holandés pide un "juicio justo" para los líderes catalanes procesados y confirma que su grupo revalidará la coalición con la Alianza Libre Europea, que presenta Oriol Junqueras como candidato a presidir la Comisión. Eickhout también pide a Madrid que se siente a la mesa negociadora para impulsar "un diálogo político". Por otra parte, advierte a los populares europeos que un giro a la derecha "los hará más pequeños" y espera que aprendan de la bajada electoral del PP de Pablo Casado por su acercamiento a Vox.

Eickhout, que es uno de los candidato a sustituir Jean-Claude Juncker al frente del ejecutivo comunitario, cree que España no solucionará el conflicto catalán "sólo eliminando" temas de la mesa de diálogo.

Según él, el Estado "se ha equivocado no habilitando la posibilidad de un diálogo abierto" para encontrar una salida al problema. Además defiende que "si se suprimen debates" a los catalanes independentistas, "se tensiona mucho más" la situación y no se supera el conflicto.

"La gente dice, 'mirad a España, qué está pasando? ¡Intentad solucionar eso con diálogo, vamos!'", explica el representante de la Eurocámara. Aunque evita etiquetar a los líderes encarcelados de 'presos políticos', el 'spitzenkandidat' de los Verdes pide que tengan un "juicio justo" y exige "una solución política".

La candidatura de Puigdemont

En declaraciones hechas antes de la decisión del Supremo sobre la candidatura del presidente Puigdemont a las elecciones europeas, Eickhout dice que el presidente en el exilio tendría que poder presentarse. "Estamos en Europa, y él es una persona libre", puntualiza. El líder de los Verdes critica la Junta Electoral Central española, que dice que "se ha vuelto un poco hiperactiva". Según él, la decisión del organismo de vetar a Puigdemont "no fue inteligente".

Negociaciones post-electorales a nivel europeo

Eickhout no descarta, pero tampoco ve "probable de momento", que los Verdes europeos abran negociaciones con la candidatura del Partido Popular Europeo para la próxima presidencia de la Comisión. Y es que el holandés prevé un escenario postelectoral en el cual populares y socialdemócratas no sumarán la mayoría de los escaños en el Parlamento Europeo por primera vez en la historia.

En este sentido, dice que los Verdes priorizarán "una Europa cuanto más progresista, mejor", pero que probablemente el equilibrio de fuerzas "hará necesario tener que hablar" con los populares. A su vez, sin embargo, marcarán como línea roja sentarse a negociar con los populistas o la extrema derecha.

"Hasta ahora, los populares se han movido hacia la derecha, y si esta es la dirección, no formaremos parte, nunca," aclara. Eickhout subraya que no será suficiente que el PP europeo deje fuera del grupo al primer ministro húngaro Viktor Orban, a quien acusa de "estar preparando una alianza" con el ministro del Interior italiano y populista anti-inmigración Matteo Salvini. Para los Verdes, hay que romper con Orban y con la deriva hacia la derecha más radical.

En este sentido, Eickhout cree que si los populares "cambian" y aplican políticas sociales y verdes, considerarán sentarse a negociar. De hecho, alerta de que "hasta ahora", un giro a la derecha de los populares "sólo ha hecho la extrema derecha más grande", poniendo como ejemplo el resultado de las elecciones españolas. "Mirad a España: el PP ha hecho crecer a Vox, y a ellos más pequeños", concreta.

El movimiento verde en Europa y en Catalunya

Eickhout habla de un 'Green New Deal' y de una oleada verde, que se hace patente, según él, con la iniciativa 'Fridays for Future', en la cual cada viernes, adolescentes de toda Europa se manifiestan contra el cambio climático. Durante la entrevista, estima un aumento de representantes del grupo Verde en la Eurocámara, el cual cree que "tendrá un importante poder de decisión" después de los comicios comunitarios. Según él, una de las claves para el aumento del movimiento es no sólo hablar del clima, sino de una "transición ecológica socialmente justa" y una "agenda económica".

Ante la perspectiva de que sólo los comuns aporten algún eurodiputado al grupo de los Verdes entre la cincuentena de representantes que aportará España, Eickhout quita importancia y dice que ve "una gran influencia y un programa verde" en la lista que formarán Podemos y Catalunya en comú, entre otros. Con todo, apunta que "hay margen para la mejora" en la presencia de los Verdes en Catalunya y España. Los eurodiputados de ERC, además, acaban haciendo alianza con los Verdes en la Eurocámara, ya que comparten grupo parlamentario.

Sobre el hecho de que 'Fridays for Future' no haya tenido el mismo éxito que en otros países y el papel discreto del medio ambiente en la campaña de las elecciones españolas, cree que el debate "en algunos países va más rápido". Ahora bien, aventura un mayor protagonismo del tema en la campaña para las europeas y una "gran movilización" en el Estado contra el cambio climático el 24 de mayo, el último viernes antes de los comicios.