El Consejo de la Abogacía Catalana (ICAC) ha hecho público este martes su apoyo al abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye ante las amenazas recibidas durante el ejercicio de su trabajo. La plataforma de abogados Compromesos y la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya pidieron al Consejo, que representa a los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, que diera amparo a Boye, después de que el Colegio de Abogados de Madrid lo rechazara.

La petición, firmada por 380 abogados, fue valorada en el pleno del consejo de este lunes donde se decidió por unanimidad dar apoyo al abogado. En su acuerdo, detallan que "el consejo muestra el apoyo a todos los letrados que, como el señor Gonzalo Boye, reciban presiones e injerencias de cualquier tipo y provenientes de cualquier persona o entidad que puedan perjudicar la independencia, la libertad, la dignidad y la integridad del ejercicio profesional".

Sin embargo, recuerdan que no pueden darle amparo formal ya que sólo puede hacerlo el colegio en el cual el abogado esté inscrito, en este caso, el Colegio de Abogados de Madrid. Esta institución ya le rechazó la petición de amparo asegurando que "no había hecho objetivos que hipotéticamente pudieran justificar su concesión".

El ICAC recuerda al colegio madrileño que si uno de sus colegiados pide amparo, tiene la obligación de dárselo sin necesidad de que las presiones se muestren de una "forma objetivable" sino que basta con la "incomodidad" manifestada por el profesional.