Varios colectivos sociales como los ecologistas, la PAH, los trans, los universitarios o los consumidores han rechazado este miércoles la propuesta de programa que presentó este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al considerar que no hay incluidas sus principales demandas.

Estos sectores denuncian que, todo y que el el Ejecutivo español ha dedicado parte del mes de agosto a reunirse con asociaciones y colectivos, ha ignorado muchas de las propuestas que recibieron durante estos encuentros.

Una de las organizaciones más duras con el líder socialista ha sido Ecologistas en Acción. A través de sus redes sociales, ha señalado que el PSOE sólo ha incluido dos de sus propuestas, y lo acusa de evitar medidas sobre la recuperación de la diversidad, la lucha climática y la reducción de plaguicidas.

También critican sus propuestas en materia de gestión del agua y la decisión de los socialistas de eliminar su propuesta de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040. "Podríamos seguir hablando de residuos, urbanismo, agroecología, mar y litoral, vivienda o turismo, pero no queremos extendernos más", ha señalado la organización.

El colectivo trans ha explicado que entregó al gobierno de Sánchez un documento en el que se analizaba la "anacrónica" situación de discriminación que sufre el colectivo. Como medida "urgente", pidieron aprobar una ley que recogiera sus derechos en un "marco jurídico específico, integral y transversal".

No obstante, han descubierto "con desilusión" que esta propuesta no entra en el programa progresista, y que la única mención que se hace en el texto en referencia a este colectivo es la propuesta de una norma administrativa "insuficiente" para cambiar de nombre en el DNI.

Tampoco está contento el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune). Su vicepresidente, Jon Ander González, señala que no se ha incluido en el programa "ninguna" de las propuesta que el sector les trasladó en agosto. "Podrían haberlo escrito sin haber tenido nuestra reunión", ha criticado.

El PSOE también ha recibido críticas por parte de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), que acusa a los socialistas de falta de concreción en su documento y de no mencionar ninguna medida contra los desahucios.

Facua lo acusa de olvidarse de la protección de los consumidores en sus propuestas. "Nada sobre asumir competencias para multar fraudes masivos, poner límites a los precios de los alquileres, bajar las tarifas de la luz o mejorar la ley de seguridad alimentaria", ha denunciado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.