Varias personas se han reunido para impulsar una votación popular por votar qué forma de Estado prefieren: monarquía o república. La iniciativa la lidera la Plataforma 'Consulta Popular Estatal Monarquía o República' y cuenta con el apoyo de asociaciones vecinales, movimientos sociales y partidos políticos, entre los cuales hay, por ejemplo, Podemos e Izquierda Unida. La consulta se realizará el sábado 14 de mayo en algunas ciudades y municipios de todo el Estado. En el comunicado, la organización sostiene que "en las sociedades democráticas, los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que los conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado". En este sentido, ponen de relieve que "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí que pudo hacerlo, no tuvo opción de escoger sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática".

La plataforma apunta que "numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones". Aunque son "conscientes de que esta consulta no podrá tener carácter vinculante", defienden que "es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el cual, además, ejerceremos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe". Indican que lo que se vivirá el 14 de mayo será "una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular" en la cual se podrá votar entre el modelo monárquico o el republicano como forma de Estado.

30 municipios se adhieren en Catalunya

En Catalunya, la organización explica que, hoy por hoy, tienen en torno a una treintena de municipios de Catalunya que participarán de la votación el 14 de mayo, pero calculan que se adherirán más. Durante estas semanas, presentarán la consulta en diferentes localidades y también prevén organizar ruedas de prensa para perfilar los detalles de esta jornada de votación popular. También aseguran que esta iniciativa huye de cualquier partidismo: "La consulta se propone como un agente neutral, sin ningún posicionamiento hacia la votación, con la intención que tanto monárquicos como republicanos puedan depositar su voto de manera totalmente democrática".

Las personas que quieran que su municipio se sume a la votación pueden rellenar un formulario con el nombre de la localidad, la provincia, una dirección, un horario y el nombre y teléfono de la persona que sea la responsable de coordinar la mesa de votación. A la lista de partidos y sindicatos que dan apoyo a esta jornada, hay Alternativa Republicana, Anticapitalistas (que será como miembro observador), Coba's, Confederación Intersindical, Corriendo Roja, Fundación Democracia Activa, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, PCE, Partido de los Trabajadores de España, Partido Feminista de España, Partido Socialista Libre Federación, Podemos, PONGA, Rebeldía y UJCE.