Las asociaciones de juristas y abogados Derechos y Colectivo Praga se han adherido a la manifestación independentista del 2 de julio en Estrasburgo.

Coincidiendo con la constitución del Parlamento Europeo, las dos agrupaciones han firmado el manifiesto en defensa de los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín y animan a la gente a ir a Estrasburgo para denunciar la "violación flagrante de derechos fundamentales de la ciudadanía europea".

El manifiesto, con 30.000 adhesiones, denuncia que España traslada a Europa su estrategia de "represión". El texto se leerá durante la protesta convocada el 2 de julio delante de la Eurocámara y reclamará en el Parlamento Europeo que no permita que el estado español impida que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín ejerzan como eurodiputados.

El manifiesto también insta en la UE que asuma la iniciativa de promover y hacer de mediadora en el diálogo entre Catalunya y el Estado sobre el derecho de autodeterminación.

La plataforma Omplim Estrasburgo, impulsora del manifiesto, ha informado a todos los firmantes y entidades que dan apoyo que, una vez finalizado el acto central a la manifestación de Estrasburgo, una representación de los organizadores entraran a la sede del Parlamento Europeo a registrar una carta dirigida al presidente, Antonio Tajani, con el manifiesto.

Con esta acción, los organizadores quieren apelar la ciudadanía europea por qué los apoye. En Estrasburgo también anunciarán nuevas iniciativas a nivel europeo con el fin de conseguir su apoyo en la lucha por la defensa de derecho político fundamental de todos los europeos.

Omplim Estrasburgo han reivindicado que no van a la sede parlamentaria europea sólo a manifestarse, sino que tienen la intención "de iniciar una batalla ciudadana" en defensa de sus derechos que tiene que ser "firme, contundente y sin ambages".