Òmnium Cultural ha decidido otorgar el Premio Muriel Casals de Comunicación al colectivo On son les dones? por su tarea a la hora de reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y denunciar la anormalidad que supone su ausencia en la política, la cultura, el mundo académico y, sobre todo, los medios de comunicación. "Se las galardona por haber conseguido que ya no podamos mirar los medios sin hacer esta lectura sobre la subrepresentación de mujeres opinadoras", destaca al jurado. El galardón se entregará en el marco de la 70.ª edición de la Noche de Santa Llúcia, que se celebrará el 15 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que solo se podrá vivir en "un mundo mejor" si los hombres son capaces "de hablar menos y escuchar más". De esta manera, Cuixart ha agradecido al colectivo de On son les dones? "por ser el espejo".

El jurado, formado por Odei A.-Etxearte, Sara Gonzàlez, Àlex Gutiérrez, Núria Iceta, Albert Sàez, Sebastià Serrano y Marina Llansana, también ha puesto de relieve el trabajo que ha hecho el colectivo y su "capacidad de incidencia y transformación real", ya que son muchos los ámbitos donde se ve el fruto de su tarea. Además, también remarcan "el hecho de haber nacido de manera espontánea y haber sido capaces de articularse y emprender iniciativas conjuntas", como la de "convertirse en interlocutoras institucionales para reclamar el cumplimiento de la ley de igualdad" ante el Síndic de Greuges o el Parlamento de Catalunya.

Es el cuarto año consecutivo que el Premio de Comunicación que se entrega la Noche de Santa Llúcia lleva el nombre de Muriel Casals, en reconocimiento a la expresidenta de Òmnium Cultural. Este galardón busca dar a conocer los esfuerzos de los profesionales de la comunicación por prestigiar el uso de la lengua y proyectar la cultura dentro de los Países Catalanes. El premio está dotado con 3.000 euros, gracias a la donación que hizo la hija de Muriel Casals del dinero de la indemnización por el trágico accidente que puso fin a la vida de quien fue presidenta de la entidad.