El colectivo Guilleries de los Mossos d'Esquadra ha denunciado una campaña por "desacreditar la creación del Área de Seguridad Institucional" del Govern. La agrupación mujer total apoyo a este proceso y a la necesidad de que exista "ya que es un servicio de protección a la Presidencia propio de países de nuestro entorno", han apuntado.

El colectivo Guilleries ha considerado, en un comunicado, que la creación del Área de Seguridad Institucional es una iniciativa positiva y que "habría" que explorar la misma fórmula para otros ámbitos". En este sentido aseguran no entender el malestar que eso está generando en la cúpula del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

La resonancia que ha tenido esta iniciativa, expone Guilleries, persigue el objetivo de "de atacar y perjudicar" el Gobierno. El colectivo está convencido de que el ASI dotará de un servicio de protección "altísima competencia" y con las mismas dependencias que tienen otras áreas equivalentes de zonas vecinas, "incluido el reino de España", apuntan.

Por otra parte, en la carta, el grupo recuerda a los altos mandos de los Mossos, algunos calificados de "gurús de un falso legalismo pro-españolista", que según el Estatuto el mando del cuerpo "recae a la Generalitat, al presidente y al conseller de Interior."

Los Guilleries cierran el comunicado dando la bienvenida al ASI e insistiendo en su jefatura en que asuma de buen grado que el mando supremo del Cuerpo radica en el Gobierno.