La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vulnerado el plan de promoción del catalán de Barcelona que el ayuntamiento de la ciudad presentó el pasado mes de febrero. Así lo ha denunciado Plataforma per la Llengua en referencia al vídeo que se ha difundido a través de TikTok en el cual la alcaldesa aparece con un influencer pakistaní Rustem Iqbal, en su tienda de la calle Girona. Más allá de la puesta en escena, el vídeo levanta críticas por el uso del castellano para dirigirse al vendedor, un hecho que contraviene las recomendaciones del mismo ayuntamiento de la ciudad, que para promover la lengua catalana ha pedido a la ciudadanía que en el ámbito del comercio se utilice el catalán en las primeras interacciones.

 

 

El vídeo con el tiktoker pakistaní supone una vulneración flagrante de las recomendaciones que el mismo consistorio puso sobre la mesa hace unos meses con el fin de frenar el retroceso del catalán en la ciudad. En concreto, y como se ha encargado de destacar Plataforma per la Llengua en un tuit en Twitter, el consistorio pedía en el documento "Las 68 acciones para promover el uso del catalán", que se hiciera del catalán "la lengua por defecto en las intervenciones de la alcaldesa", que se fomentara "el catalán en los comercios en las primeras interacciones" y también que se fomentara "la identificación de los barceloneses con el catalán como lengua de la ciudad".

Colau pasa de las recomendaciones de su propio plan sobre el catalán

El vídeo de la alcaldesa Colau pasa de estas tres recomendaciones que figuran en el plan del ayuntamiento y directamente se dirige al comerciante pakistaní en castellano. Es con esta lengua que la alcaldesa se dirige a los seguidores del influencer para enviarles un mensaje de felicitación por el Ramadán.

A través de Twitter, Plataforma per la Llengua ha expresado su sorpresa por el vídeo, teniendo en cuenta que el ayuntamiento "anunció a los cuatro vientos" las 68 acciones para promover el catalán el febrero pasado. Así pues, la entidad reclama a Colau que "respete el plan y ejerza de referente lingüístico, utilizando el catalán en el comercio... ¡y por todas partes"!

El vídeo ya acumula casi 1 millón de reproducciones y para los compradores es habitual ver este tipo de vídeos en la cuenta de Tiktok del influencer. Según ha explicado Rustem a El País, el pasado 15 de marzo recibió un mensaje del equipo de la alcaldesa donde le proponían hacer un vídeo con ella. No dudé ni un segundo. Claro que quiero hacer un vídeo con la alcaldesa, me hizo muchísima ilusión", afirmó.