La Comisión de Economía e Hisenda de l'Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de Presupuesto del Gobierno municipal para el 2021 con los votos favorables de los comunes y PSC y la abstención de ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Cambio, es decir, toda la oposición

El primer teniente de alcalde y responsable de Economía, Jaume Collboni, ha dicho que el objetivo del Gobierno municipal es que sean la base de la reacción y la reactivación económica de la ciudad por la crisis de la covid-19: "No pondremos líneas rojas", ha asegurado.

Maragall y Artadi avisan al gobierno

El líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, ha avisado  al gobierno municipal recordándolos que si este miércoles se hubiera votado una moción de confianza, su formación habría votado en contra por la falta de credibilidad y de confianza de este gobierno municipal y también ha admitido un cierto "escepticismo inicial" y ha pedido un grupo de trabajo que permita controlar la ejecución presupuestaria además, los republicanos han defendido una proposición a fin de que el Ayuntamiento inste en el estado español que ponga a disposición de los ayuntamientos el fondo covid-19 de 4.000 millones de euros para atender los gastos derivados de la pandemia y para reactivar la economía.

Por su parte, la líder de JxCat, Elsa Artadi, ha lamentado tener tan poco tiempo para trabajar el documento ante la "gran responsabilidad y exigencia" en un momento como el actual y ha exigido responsabilidad a todos los grupos. Por el contrario, Artadi ha celebrado que el proyecto prevea un mínimo de endeudamiento porque hay "margen". "Las cifras macro del gobierno municipal las encontramos esperanzadoras", ha dicho.

Cs, PP y el partido de Valls, conciliadores

El portavoz de Cs, Paco Sierra, ha dicho que, a pesar de pensar de forma diametralmente opuesta al Gobierno municipal, "serán capaces de hacer gestos para la ciudadanía y para Barcelona", y Josep Bou (PP) ha lamentado que el proyecto no contemple una reforma fiscal ni de la administración.

La concejala de BCN Cambio, Eva Parera, ha pedido a todos los grupos trabajar para llegar a un consenso, y ha advertido sobre la necesidad de no ser optimistas con los ingresos y las transferencias y optar por una posición más "prudente".

Presupuesto expansivo

El Gobierno municipal presentó el pasado 6 de noviembre el proyecto de presupuesto para 2021 de carácter expansivo, que asciende a 3.231 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% y 197,5 millones más disponibles con respecto al presupuesto de 2020.

En relación con los ingresos, el Gobierno municipal prevé aportaciones extraordinarias del Estado, la suspensión de las reglas fiscales que permitirán el uso de los remanentes y la posibilidad de endeudarse "sin poner en peligro las arcas municipales".

Sobre las inversiones, prevé conseguir la cifra récord de 795,4 millones de euros de inversión para el año 2021, con un aumento total previsto de 202 millones de euros, en una cifra que incluye buena parte de las obras previstas para 2020 que no se han ejecutado por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat