El espacio de los comuns ha dado hoy el paso definitivo para articularse en una sola voz. Ya hace unos meses que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció su intención de crear un partido que fuera más allá de Barcelona y superara las siglas que se habían juntado puntualmente hasta ahora: BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo. A pesar de las reticencias iniciales de algunos de estos actores, la puesta de largo esta mañana en las Cotxeres de Sants, en Barcelona, no ha hecho más que confirmar que la unidad, más que una intención, ya empieza a ser un hecho.

Del municipalismo en el país

La primera a intervenir al acto ha sido la misma Colau, que ha tenido palabras de elogio para la predisposición de sus compañeros de viaje, pero no ha evitado afirmar que "queremos y sabemos que podemos ir mucho más allá". "Queremos un espacio muy amplio, transversal, que supere las siglas y no se conforme al presentarse en las elecciones", ha explicado. Según la alcaldesa de Barcelona, los últimos años han confirmado que "el municipalismo, la política del día a día, era el espacio desde donde empezar a profundizar la democracia". Ahora, sin embargo, cree que hay que ir un paso más allá "porque desde los municipios no se puede hacer todo". Concretamente, Colau ha apuntado que "la capacidad legislativa está en manos de la Generalitat o del Estado, y eso confirma que hace falta que este espacio político que se está configurando vertebre un auténtico proyecto de país para Catalunya".

Xavier Domènech siguiendo el acto. Autor: Ferran Vila

En este sentido, Colau ha reiterado que su espacio político "siempre ha defendido y seguirá trabajando para el referéndum, no como otros que han pasado pantallas muy rápido, después han vuelto y ahora ya no saben dónde están". Según Colau, sin embargo, también hay "otras urgencias que no pueden esperar", como revertir los recortes "criminales" que "amenazan la sanidad y la educación pública", además de aplicar una "política fiscal justa".

Durante su intervención la alcaldesa de Barcelona también ha hecho un llamamiento a "darse el tiempo necesario" para construir la nueva formación, evitando ser esclavos "de los tiempos electorales".

Domènech, la cara visible

A pesar de ser su principal impulsora, Ada Colau no es quien se ha encargado en primera persona de articular la nueva formación política. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem en Madrid y exmiembro del consistorio barcelonés, es quien ha ejercido de "arquitecto" de Un País en Comú desde hace meses. Hoy, Domenech ha tomado la palabra para desmentir a quien asegura que las victorias electorales en Barcelona y en las últimas elecciones generales "han sido un accidente". "No estamos solos, somos la verdadera ilusión y alternativa de este país", dijo Domenech.

El diputado ha reivindicado los comuns como herederos de las luchas sociales del país, pero también como "hijos de una nueva época que tuvo en el 15-M un primer momento de rebelión". Según Domènech, ahora necesitan "voluntad de representar al pueblo en toda su diversidad, en un espacio político mayoritario" con vocación de reunir un número de personas "ilimitado".

Domènech ha reivindicado la "urgencia" de impulsar nuevas políticas, y ha criticado que se hable del final de la crisis sabiendo que "la pobreza energética mata". Además, ha denunciado que "grandes territorios de Catalunya han sido marginados", demostrando, dice, que "lo que nos falta en términos de cohesión social también nos falta en términos de cohesión territorial".

Por último, el nuevo líder de los comunes aseguró que "sólo se transforma quien está dispuesto a transformarse él mismo", por lo que ha emplazado a los asistentes al acto a pensar en cómo hay que articular este nuevo espacio- "Sólo así podremos acabar de una vez con la hegemonía convergente de este país", ha dicho. "Queremos justicia, libertad y estar a la altura de nuestros tiempos, y somos el único espacio político capaz de construir un país al servicio de su gente. Sonreíd porque el futuro, sin duda alguna, es nuestro", concluyó Domènech entre aplausos.

Lejos de la coalición

Con la constitución de una nueva fuerza política, BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo buscan crear una estructura estable para sus alianzas y también una misma marca con la que presentarse a todas las convocatorias electorales. Hasta ahora habían creado Catalunya Sí que es Pot para las catalanas del 2015 y En Comú Podem para las generales de 2015 y 2016. Mientras que el primero consiguió unos resultados discretos –quinta fuerza del Parlament con 11 diputados–, En Comú Podem venció las dos generales en Catalunya, una victoria que hasta ese momento sólo habían conseguido PSC y CiU. La intención, a partir de ahora, es dejar atrás las cuotas de partido.

En el acto se han podido ver los lideres de las principales formaciones, como Ernest Urtasun (ICV), Joan Josep Nuet (Esquerra Unida), Albano Dante (Podem) o Gerardo Pissarello (Barcelona en Comú), además de históricos como Dolors Camats, ex líder de Iniciativa.