La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en que el problema de seguridad en Barcelona "es competencia de la Generalitat de Catalunya". Colau ha asegurado en una entrevista a 'Els matins de TV3', que el Ajuntament "necesita soluciones" y ha apelado "que cada uno asuma sus responsabilidades".

Asimismo, la alcaldesa ha acusado al conseller de Interior, Miquel Buch, de tener una actitud de "dejadez intencionada" hacia Barcelona y ha constatado que sólo ha actuado cuándo han pasado las elecciones municipales.

"Buch no venía ni a las reuniones. Decía que no hacía falta policía y no quería poner horas extraordinarias a los Mossos. Ahora ha venido a la junta de seguridad y ha dicho que haríamos un plan extraordinario. Hubiéramos podido hacer todo eso hace un año", ha lanzado Colau.

No obstante, Colau ha celebrado que Buch haya empezado a tomar medidas y que "se haya dado cuenta de que el problema de seguridad no lo tenía Barcelona, sino Catalunya".

Colau ha destacado que desde el gobierno municipal sí que están haciendo todo lo que está en sus manos para resolver esta cuestión, actuando con "lealtad institucional" y hablando con todas las instituciones para "encontrar soluciones".

"Me he callado muchas cosas"

Colau ha destacado que "con el tema de seguridad se tiene que ser muy prudente" y ha reiterado que "es evidente que en el último año ha habido una campaña diciendo que Barcelona es un caos, cuando no es una ciudad insegura." Ante esta avalancha de críticas, Colau ha afirmado que "me he callado muchas cosas porque los que somos responsables públicos no tenemos que alimentar el ruido".

En este sentido, la alcaldesa ha defendido que "hay problemas concretos de seguridad que se pueden resolver y que hace falta priorizar la ciudad y no caer en la campaña mediática".

Fiscalía especial para hurtos y robos

Respecto al aumento de hurtos y robos en Barcelona que acapara el 90% de los delitos en la ciudad, Ada Colau ha confirmado que han pedido "un juzgado especial para resolver este problema" y que trabajarán para que se cambie la ley para los hurtadores profesionales.

Colau es consciente de que la legislación no es una vía rápida y ha reclamado a la Generalitat que también trabaje con el fin de acelerar el procés. Con todo, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que entiende la preocupación ciudadana y que la comparte. Y ha confiado en que muy pronto llegarán nuevos refuerzos policiales.

Top manta

Colau ha defendido que no hace una política contra los manteros, pero que es un problema "de ocupación de espacio público y de venta ilegal", y ha justificado que por este motivo, se hagan dispositivos de saturación para evitar que se establezcan. La alcaldesa ha indicado que el top manta no es una cuestión de seguridad, sino de la Ley de Extranjería.

La sentencia

Con respecto a la sentencia del 1-O, Colau ha asegurado que muy probablemente haya una "condena fuerte" y que si es así, "habrá movilizaciones que tienen que liderar la ciudadanía y las entidades". Ha añadido que su prioridad es que los líderes independentistas salgan de la prisión "sea con un indulto o con una reforma del Código Penal".

"Pedro Sánchez ha actuado con arrogancia"

Por otra parte, Colau ha hablado de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, destacando que "Pedro Sánchez ha actuado con arrogancia" y que sería "irresponsable" que hubiera elecciones.

"No creo que el PSOE provoque elecciones porque ha tenido todo el verano para hacer un pacto que pide toda la población", ha afirmado Colau. Y también ha alertado de que si los socialistas gobiernan en solitario, "tirarán hacia la derecha".