La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, busca revalidar el cargo en las elecciones municipales del 28 de mayo, en la que sería su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau, que ha vuelto a la actividad después de dar positivo en covid, ha presentado su campaña este domingo en un acto en el Parque Antoni Santiburcio, acompañada por los tenientes Jordi Martí y Janet Sanz, número dos y número tres, respectivamente, de su candidatura por Barcelona. Bajo el lema 'Barcelona abre camino', la candidata de Barcelona en Comú buscará volver a gobernar en la capital catalana. "Es un lema muy claro y explícito, que apela al futuro, pero que también reivindica la memoria y el carácter de la ciudad", ha señalado la alcaldesa.

"Barcelona tiene que tomar una decisión muy importante a las urnas: si vuelve a las políticas del pasado o sigue abriendo camino", ha querido dejar claro Colau. "No necesitemos volver atrás ni discursos nostálgicos sin ideas nuevas y que no dan respuesta a los retos de presente", ha afirmado la candidata de Barcelona en Comú, que ha hecho un llamamiento explícito a la participación: "Nos tenemos que movilizar masivamente". ​"Después de ocho años gobernando, nosotros no tenemos el apoyo de entidades financieras y grandes intereses", ha destacado la alcaldesa, en agradecimiento al grupo de activistas de la formación, que movilizarán hasta 200 paradas por toda la ciudad.

cartel campaña Ada Colau
Cartel de la campaña de Ada Colau a las elecciones municipales de Barcelona / ACN

Barcelona, ciudad pionera

Ada Colau ha erigido Barcelona como una ciudad pionera que "no ha tenido todos los recursos que necesita, pero ha abierto camino". La cabeza de lista de Barcelona en Comú ha reivindicado huelgas como la Canadiense y otras luchas de la ciudad: "Si estamos hoy aquí es porque miles de mujeres y hombres valientes nos han precedido y han luchado por la democracia". En este sentido, ha advertido que "para abrir camino y ampliar derechos y libertades, se tienen que tocar privilegios". Además, Colau ha defendido que "hace falta que Barcelona siga liderando el futuro y siga siendo un referente de ciudad feminista, en un contexto de grandes amenazas como la emergencia climática, un sistema económico depredador y una extrema derecha que crece."

 

Durante su intervención, Colau ha puesto sobre la mesa batallas jurídicas como la gestión pública del agua. "Por eso, la empresa que hoy tiene privatizada el agua con un contrato franquista nos ha hecho toda una guerra judicial", ha explicitado la candidata de Barcelona en Comú, que igualmente ha hablado de la 'lucha' contra los fondos buitre o contra los intereses económicos especulativos que quieren masificar el turismo. "Nos hemos puesto en frente, hemos abierto camino, hemos tocado privilegios y estamos orgullosos de haber defendido el interés general. Y, por muchas querellas que nos pongan –ya vamos por 12 archivados- no nos darán miedo", ha lanzado Colau.

Cambios al urbanismo de Barcelona

Janet Sanz —número 3 a la lista de Colau- ha apostado por seguir con los cambios en el urbanismo de Barcelona y ha avanzado unos nuevos presupuestos participativos por valor de 75 MEUR. "Barcelona no necesita autopistas, sino calles para la gente", ha afirmado. Por su parte, Jordi Martí ha sacado pecho de haber conseguido "dentista municipal, inversión social, vivienda pública, transformación urbana, plan de barrios, derechos culturales, feminismo, educación pública, transporte público y carriles bici. Hace ocho años que Barcelona abre camino y lo seguimos haciendo".