colad partido catalunya generalidad

"Nos lo pedía la ciudadanía después del éxito en las elecciones municipales y generales", ha dicho Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha confirmado que Barcelona en Comú "abrirá un debate interno" para liderar la creación "de un nuevo espacio político" de izquierdas en Catalunya "que tenga el derecho a decidir, en su sentido más amplio y más profundo, como centro de la propuesta".

En una rueda de prensa en el centro cívico Pati Llimona, donde hace un año presentaron su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha explicado que "asumimos esta responsabilidad con mucha ilusión". Lo ha acompañado el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Xavier Domènech, y Marcelo Expósito, miembro de la mesa en la cámara baja.

Con este anuncio se confirma que, después de ganar la alcaldía y de ser la primera fuerza en Catalunya en las elecciones generales, Barcelona En Comú tiene en mente hacer estable su estructura con la mirada puesta en la Generalitat. "Lo hacemos ahora que no tenemos las prisas de un escenario electoral", ha explicado Colau.

Abierto a todas las fuerzas

El proceso de debate interno que quiere abrir Barcelona en Comú, ha explicado Colau, quiere incluir a todas las fuerzas políticas, organizaciones y ciudadanos a título individual que quieran formar parte y concluirá en una asamblea constituyente, que decidirá cómo se articulará este espacio político estable que quiere ser referente de izquierdas en Catalunya. En este sentido, la alcaldesa ha invitado a todas las fuerzas de izquierdas "independentistas, federalistas, personas que no consideren este tema una prioridad, socialistas que se sientan abandonados porque en su partido ya no se defiende un referéndum en Catalunya" que se integren al debate.

Barcelona en Comú todavía no ha avanzado si esta formación estable tendrá un carácter vertical, como las ejecutivas de los partidos tradicionales, si la toma de decisiones se hará de manera asamblearia o si se plantean otras fórmulas de organización. Tampoco han anunciado un calendario, aunque sí han manifestado que quieren empezar este proceso "los próximos meses".

Liderazgo de Colau

Ada Colau no ha aclarado si está dispuesta a encabezar este partido, aunque ha reiterado que está comprometida con el Ayuntamiento de Barcelona. Ha asegurado, sin embargo, que "como activista de Barcelona en Comú" estará "encantada de estar".

Con esta decisión, Barcelona en Comú toma la iniciativa ante una cuestión que preocupaba a sus socios de Iniciativa en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Congreso, que es la necesidad, dijo hace poco Joan Coscubiela, "de otorgar estructura estable" a las confluencias "para no estar permanentemente rediscutiendo" sus características, y de "huir de los liderazgos", refiriéndose a Ada Colau.

ICV-EUiA pierde presencia y liderazgo en los procesos que encabeza Barcelona en Comú a pesar de haber cedido espacios electorales y recursos para las confluencias que se han presentado a las municipales y las generales. De hecho, no estaban presentes en esta rueda de prensa, a diferencia de hace un año, en la que Janet Sanz tuvo un papel destacado.