La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que defienda durante la campaña electoral el pacto estable entre comuns y PSC en la capital catalana.

En un vídeo colgado a las redes, Colau se ha dirigido a Sánchez para reclamarle un cambio en la campaña, que deje atrás los reproches a los comuns y a Podemos y que hable de lo que los une. "La gente está esperando que nos pongamos de acuerdo. Digamos que nos pondremos de acuerdo, hablemos de lo que podría unirnos, de lo que tendría que ser un programa de gobierno progresista", ha instado la alcaldesa, que se ha quejado de los "ataques" de Sánchez a su espacio, a unas críticas que los votantes progresistas no entienden, ha advertido.

"Me encantaría escucharte en campaña al menos una vez defender el pacto de Barcelona", ha dicho Colau dirigiéndose a Sánchez, a quien ha recordado que este acuerdo se puede trasladar al Estado si ellos quieren.

Colau ha lamentado las palabras "duras" que el PSOE ha dirigido a los comuns y a Podemos después del intento fallido de un acuerdo de investidura. Unas palabras, ha continuado, "que no las entienden los votantes progresistas". "Necesitamos justamente lo contrario, el adversario son las derechas y los progresistas nos tenemos que entender", ha subrayado.

Después de recordar que su espacio lo hizo presidente echando el PP en una moción de censura "a cambio de nada", ha apuntado también que pactaron unos presupuestos, y ahora estaban dispuestos de nuevo a llegar a un acuerdo

La alcaldesa ha pedido a Sánchez que le dé un "vuelco" a la campaña y deje de atacar su espacio. A su parecer, lo que haría falta ahora es hablar de lo que los une, de un futuro acuerdo entre socialistas y Podemos para afrontar cuestiones como la regulación de los alquileres, la dependencia o la derogación de la reforma laboral. "Tenemos la responsabilidad, y tú especialmente, de decir a los votantes progresistas qué quieres hacer en positivo. La gente no espera más reproches, sino acuerdos", ha concluido.