La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que pone a disposición de los centros escolares instalaciones como el Park Güell, el parque de la Ciutadella y el Estadi Lluís Companys para dar clase escolar, en caso de que sea necesario más espacio para cumplir las normas sanitarias a raíz de la pandemia del Covid.

Entre los espacios que se ofrecen está también el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el edificio de los Lluïsos de Gràcia, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, los jardines de la Sedeta, y el recinto de Fabra i Coats, por ejemplo. En caso de que coincida el uso escolar de alguno de estos lugares con su actividad habitual, Colau ha asegurado que las escuelas tendrán prioridad. "Si se tienen que utilizar aulas del CCCB para poder dar clase, tendrá prioridad el grupo escolar por delante de una conferencia u otra actividad", ha explicado.

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá a disposición de los centros escolares de la ciudad un total de 74 equipamientos y 159 espacios exteriores de cara al próximo curso. Para Colau, alargar el cierre de las escuelas "significaria poner en peligro el futuro" de los niños. "Las escuelas son un servicio esencial del que no podemos prescindir y no podemos normalizar que se puedan cerrar durante meses", ha añadido.

"A pesar de saber que no será fácil, desde Barcelona estamos convencidos de que tenemos que hacer el máximo de esfuerzo para garantizar la apertura de las escuelas y hacerlo de manera presencial", ha subrayado Colau. Es por eso que han puesto a disposición de los centros públicos del Consorci d'Educació de Barcelona y de los concertados de la ciudad estos espacios para que puedan dar clase y otras actividades.

Por distritos, el Eixample es el que tiene más de disponibles –14 equipamientos y 27 exteriores. Ciutat Vella tiene cinco inmuebles y 17 espacios al aire libre, Sants-Montjuïc dispone de 11 equipamientos y 18 recintos al aire libre, en las Corts son cinco edificios y 11 exteriores, en Sarrià-Sant Gervasi hay cinco equipamientos y ocho espacios al aire libre, y en Gràcia un solo inmueble pero 12 exteriores. Con respecto a Horta-Guinardó, son siete equipamientos y 14 espacios exteriores, en Nou Barris son siete inmuebles y 19 recintos al aire libre, en Sant Andreu hay 14 equipamientos y 17 exteriores y en Sant Martí son cinco y 26, respectivamente.

Han acompañado a Colau en la rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat, Joan Subirats, y la comisionada de Educació de Barcelona, Maria Truñó. Subirats ha detallado que cada escuela e instituto decidirá si hace actividades "de ocio o pedagógicas" y se ha ofrecido a colaborar con el Departament d'Educació y los municipios vecinos: "Toda nuestra disponibilidad", ha añadido.

Truñó ha adelantado que se ampliarán los equipos de limpieza y desinfección para asegurar la limpieza de los centros municipales durante el horario lectivo y que se creará un "banco de tabletas" de Internet para garantizar que los niños puedan acceder a esta tecnología para estudiar.

Aparte de la cesión de espacios para el próximo curso, el Ayuntamiento de Barcelona reforzará el equipo educativo con más horas y personal con el fin de garantizar el servicio, incluyendo la acogida matinal. Concretamente, el refuerzo se complementará con tres horas más de educadores de apoyo.