Lo más urgente es formar un Govern cuanto antes mejor. Este es el mensaje que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trasladado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, con quien se ha reunido en la cámara catalana. "Le he trasladado que lo más urgente para recuperar la normalidad institucional y combatir la judicialización de la política es que se forme Govern cuanto antes mejor", ha explicado a la salida del encuentro.
La recepción de Torrent a Colau se ha producido en el marco del frente unitario en defensa de las libertades del presidente de la cámara. En este sentido, la alcaldesa de la capital se ha sumado al "objetivo compartido" de levantar el 155, acabar con la judicialización y volver al diálogo. Pero antes, ha precisado, la urgencia es investir a un president. Lo ha considerado "imprescindible" e "ineludible".
"No puede ser que tengamos una mayoría que no sea capaz de formar Govern. Es su obligación y responsabilidad", ha dicho dirigiéndose a JxCat, ERC y la CUP. Ha lamentado que, mientras tanto, "los ayuntamientos estamos solos a primera línea" haciendo frente a las necesidades de los ciudadanos, con una "Generalitat intervenida" que funciona "bajo mínimos".