La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este martes que asistirá al juicio del Tribunal Supremo durante las declaraciones de los presos políticos y que lo hará acompañada por eurodiputados. En declaraciones en TV3, Colau ha adelantado que una de las eurodiputadas será la líder de los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, y confía en que puedan entrar en la sala. La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que con su presencia como autoridad de la capital catalana quiere trasladar el "apoyo democrático de las instituciones" a los procesados.
Por otra parte, Colau ha invitado a los alcaldes socialistas a participar al acto institucional conjunto con la Associació Catalana de Municipis (ACM) que tendrá lugar este domingo para dar apoyo a las personas que serán juzgadas en el Supremo a partir de la semana que viene.
Colau ha señalado que el primer día del juicio, que está previsto que sea el 12 de febrero, se desplazará a Madrid el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens. La alcaldesa y los eurodiputados asistirán cuando empiecen las declaraciones de los presos, previstas para la semana siguiente. Colau quiere expresar el apoyo a los procesados ante un juicio con "demasiadas anomalías" y una prisión preventiva que es una "barbaridad", ha subrayado. Colau también está citada como testimonio en el juicio y dice que declarará "con mucha tranquilidad" y que denunciará que la "gran anomalía" del 1 de octubre fueron las cargas policiales.
Acto con alcaldes de apoyo a los presos
Con respecto al acto institucional de alcaldes que celebrarán con el ACM, Colau confía en que se unan socialistas, ya que el acto está hecho "con voluntad inclusiva" y ha asegurado que le consta que miembros de la formación política son "críticos con el proceso judicial y la prisión preventiva". El acto se hará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y está abierto a todos los alcaldes de Catalunya.
Podéis escuchar las declaraciones de Ada Colau al programa de TV3 aquí: