Barcelona En Comú y Esquerra Republicana han llegado a un acuerdo en el Ajuntament de Barcelona para los nuevos presupuestos de 2016. Según ha podido saber El Nacional, los acuerdos tienen un importe global de más de 35 millones.

Entre los temas más destacados del acuerdo, está el desbloqueo de la Model, la construcción de pisos en Trinitat Vella, el alargamiento hasta los 15 años de las condiciones ventajosas de la T-12 en el Metro de Barcelona, y una partida de 15 millones destinada a las obras de L-10 en la Zona Franca.

De momento, el acuerdo sólo ha sido alcanzado por los republicanos. El PSC todavía no habría dicho si acepta la propuesta. Sin embargo, aunque los socialistas se sumaran, el equipo municipal d'Ada Colau necesitaría un voto de la CUP o de algún otro grupo para sacarlos adelante.

Los puntos del acuerdo

Los detalles concretos del acuerdo no serán públicos hasta mañana, cuando la alcaldesa Ada Colau y el líder republicano Alfred Bosch harán una rueda de prensa conjunta. Lo que sí que se sabe, sin embargo, son los acuerdos propuestos por ERC y aceptados por el equipo de gobierno municipal. 

Entre otras partidas, destaca la de 15M de euros destinada a las obras de la Zona franca. Los vecinos ya hace tiempo que reclaman que el Metro llegue a esta zona de la ciudad y, de hecho, ya llegaron a un acuerdo en octubre para trabajar en este sentido. 

Otra de las peticiones de los republicanos para desencallar las cuentas del Ajuntament era el traslado de la Model, que parece que con el acuerdo llegado entre las dos formaciones ya se habría podido desbloquear. 

Como punto final importante del acuerdo habría el alargamiento de la edad de la T-12. El acuerdo incluye alargar hasta los 15 años la edad porque los menores puedan disfrutar de ventajas en el Metro y pagar un precio más reducido.