El ejército construirá un hospital de campaña en la Fira de Barcelona. Lo hará a petición de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para atender a 600 sintecho durante la pandemia del coronavirus. Según ha podido saber El Nacional, el ejército sólo se encargará de montar la infraestructura, que se ubicará en el pabellón 7 de la Fira, después de que esta se ofreciera como recinto para atender afectados por la pandemia.

La decisión ha causado debate entre los asesores técnicos del ayuntamiento, algunos de los cuales han mostrado su temor por el hecho de que haya acumulación de personas con factores de riesgo en un espacio cerrado. Fira de Barcelona había ofrecido este jueves sus instalaciones para acoger afectados por el coronavirus. Concretamente, la Fira dispone de los recintos de Montjuïc y l'Hospitalet de Llobregat, que suman más de 400.000 metros cuadrados.

El ayuntamiento de Barcelona hará una rueda de prensa este viernes para explicar todos los detalles.

La decisión llega después de que este jueves el Gobierno haya anunciado el despliegue de la UME del ejército a Catalunya. Entre las primeras actuaciones anunciadas está la desinfección del puerto y el aeropuerto de Barcelona, aunque ahora también se sumará al construcción de este pabellón para sintecho. Después de cinco días de estado de alarma, en estos momentos la presencia militar ya se extiende a 59 ciudades de todo el Estado, con un contingente de hasta 2.622 efectivos.

En otros ciudad de Catalunya, como Tarragona o Badalona, también se han construido pabellones para atender personas sin hogar y evitar que estén en la calle durante el confinamiento.

Este jueves la fundación Arrels, que ayuda a personas sintecho, ha denunciado que se están multando personas que duermen en la calle para no seguir las normas del estado de alarma. Una situación que ha tachado de "surrealista" y ha avisado de que estas personas "no pueden cumplir las recomendaciones u obligaciones que tienen el resto de ciudadanos" ya que no tienen donde confinarse. También ha apuntado que muchos de ellos son de los colectivos vulnerables porque tienen enfermedades crónicas.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat