La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern que no ponga fechas al proceso soberanista para que luego "se incumplan sistemáticamente". Tras la puesta de largo en el acto del domingo, en el que Colau se mostró especialmente crítica con los partidos independentistas, hoy ha optado por dirigir sus quejas directamente al Govern: "Cuando algo no depende de ti es difícil poner una fecha y decir que el año que viene desconectamos. Se ha dicho demasiadas veces y se ha incumplido demasiadas veces", ha expuesto la alcaldesa en una entrevista en la Cadena Ser.

En ese sentido, Colau ha señalado que, aunque los comuns apoyan el referéndum, es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido, y ha subrayado que tiene que interpelar al conjunto de los catalanes y tener validez, porque sin reconocimiento será solo una movilización más. La alcaldesa de Barcelona ha lamentado la situación de bloqueo que mantiene el Gobierno, y ha dicho que es importante que Catalunya teja "alianzas" con todos los demócratas de España que puedan ayudar a desbloquear la situación.

Preguntada por si el nuevo espacio político que los comuns están construyendo en Catalunya aspira a ser estatal, ha dicho que de momento no, porque "hay que empezar por lo próximo". Colau ha asegurado que el espacio "era necesario" y lo demuestra que la candidatura de En Comú Podem ganara dos veces las elecciones generales en Catalunya, porque había la necesidad de una alternativa que hasta ese momento no estaba representada.

Sobre la situación política internacional tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Colau ha considerado que es momento de posicionarse: "Si Europa no lo hace, no solo lo estará haciendo mal, se estará poniendo en peligro a sí misma. Porque si no es coherente y fiel a sí misma no tiene futuro".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat