La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha mostrado este miércoles "perplejidad" por la citación judicial para declarar como investigada por supuestas subvenciones irregulares a varias entidades y ha confiado en que la querella quedará "en nada". En declaraciones a los medios, Colau ha explicado que formalmente no ha recibido ninguna notificación del juzgado, pero ha indicado que ante la noticia los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona ya se han dirigido al juzgado para personarse y mostrar voluntad de colaborar. La alcaldesa se ha mostrado sorprendida porque se la cita por unos hechos que la fiscalía ya archivó hace meses porque no observó irregularidades. En cualquier caso, ha dicho, espera que la querella se archive y ve "fuera de lugar" plantear ahora cualquier cese.

 

La alcaldesa está citada a declarar en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de dinero público, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Lo hará el próximo 4 de marzo a las 10.30 horas ante el magistrado del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, según consta en el auto de admisión de querella consultada por el diario ABC después de que una asociación denunciara Colau por considerar que había cometido todos los delitos mencionados a la hora de conceder subvenciones y convenios de financiación a entidades afines en los comunes.

Irregularidades en subvenciones

La Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática ha considerado que la alcaldesa firmó de manera arbitraria, discrecional y recurrentemente, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público, una serie de ayudas y acuerdos económicos con el único objetivo de financiar los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de varias entidades afines a Barcelona en Comú. Colau ha sido citada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, una investigación que la fiscalía ya archivó el año pasado después de una primera denuncia de otra entidad.

"Ya llevamos once querellas archivadas y esperamos que pase lo mismo con esta", ha afirmado Colau, que ha expresado "total tranquilidad" ante la citación. De momento, ha añadido, el único dato que tiene es que los hechos por los cuales se la cita se archivaron por parte del ministerio público y ha defendido que en el Ayuntamiento se ha actuado correctamente.

El mes de julio, la fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, para subvencionar con 3,4 millones de euros entidades con las cuales colaboraron antes de dar el salto a la política. En aquella ocasión, el ministerio público cerró la investigación, porque no encontró indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Dimisión

La oposición ha reclamado la dimisión de Colau como alcaldesa de Barcelona. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este miércoles a la alcaldesa que dimita después de que un juzgado lo haya citado a declarar como investigada por supuestas subvenciones irregulares. La presidenta de la formación, Luz Guilarte, considera que Colau no puede seguir representando a los ciudadanos y le pide que cumpla "su propio código ético" dimitiendo de todos sus cargos. En este sentido, Guilarte también la acusa de otorgar "subvenciones a entidades afines" a su partido, los comunes, recordando que "muchas de las entidades beneficiadas mantienen vínculos con la misma alcaldesa, con Eloi Badia, Gerard Pisarello o Jaume Asens".

 

Por su parte, el grupo de Junts en el Ayuntamiento también se ha manifestado y ha avisado a Colau de que "vigilará" su investigación, pero sostiene que lo hará sin pasar ninguna "línea roja". Junts le ha reprochado que, precisamente, ella se aprovechara "vergonzosamente y sin escrúpulos" de las "falsas acusaciones" que se hicieron a su momento contra el exalcalde Xavier Trias. "Exigimos la máxima transparencia y celeridad y la máxima colaboración por parte del gobierno municipal y su alcaldesa para que no haya ninguna sombra de duda", ha añadido.