La coordinadora de CatComú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha fijado las elecciones europeas y municipales del próximo año como una fecha en el calendario a fin de que los comunes estén "más unidos y más convencidos que nunca de que la propuesta desde abajo es imprescindible". En unas jornadas para arrancar el curso político de su espacio a la UPF, Colau ha alertado de los "miedos objetivos y reales" – "no tenemos que minimizarlas" - de los ciudadanos y ha pedido aprovechar estas citas electorales para "transformarlas en esperanza".

Así, y al cargar contra el ministro italiano Matteo Salvini, ha reclamado que las elecciones sirvan a Catalunya para poner sobre la mesa "que Europa y el mundo viven grandes transformaciones que no se pueden despreciar". En este contexto y en clave interna, ha apostado por dar "coralitdad" en el espacio de los comunes, en la reestructuración interna después de la renuncia de Xavier Domènech, y ha insistido en que el exdiputado "no tardará en estar en activo".

Colau ha intervenido, y con retraso, a las jornadas 'Nuevo Curso Político' de los comunes: de hecho, finalmente ha tomado la palabra después de una mesa redonda, casi dos horas más tarde de lo que se había programado de entrada. Al clausurar pues, la sesión, Colau ha reclamado en sus bases que el espacio de los comunes utilice las municipales para denunciar qué pasa en Europa. "Al mismo tiempo que planteamos la soberanía de Catalunya tenemos que planear las soberanías en plural", ha asegurado.

De hecho, se ha desmarcado de los partidos que "sólo" quieran aprovechar las elecciones como "un instrumento a fin de que la tesis a nivel catalán triunfe más o menos, sea más o menos reconocida en Europa". Es en este contexto, y en una crítica muy dura por el cariz "fascista" del ministro Salvini, Colau ha hecho un llamamiento a la unidad social para ganar en mayo.

Domènech en activo y "dedicar efecto" en el espacio

Y para ganar –"en un sentido amplio de la palabra, de ideas, no competitivo"-, ha pedido a los comunes "dedicar efecto y amor" al espacio. "Necesita mucho", ha asegurado. "No hemos dado este paso para hacer una representación testimonial, [...] sino para transformar a la sociedad a mejor, no ganar para que ganen unas siglas".

En plena reestructuración interna, Colau también ha hecho referencia a la reorganización de los comunes después de la renuncia de Xavier Domènech a los cargos orgánicos y al acta de diputado. "Estoy segura de que no tardará en estar en activo", ha asegurado quien ha compartido el liderazgo de los comunes con el hasta hace pocos días diputado. Colau ha vuelto a insistir en que hay que repartir tareas entre más voces de manera que la coordinación de CatComú se construya con "coralidad". Y que la coralidad exista a la hora de hacerse "visibles" y en el "reparto de responsabilidades", ha añadido.