La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha presentado este sábado al mediodía la lista de su formación de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Lo'actual alcaldesa ha elaborado una lista continuista para las elecciones municipales de mayo con los 20 primeros candidatos, entre los cuales figuran los tenientes de alcalde, Jordi Martí, como número 2, y Janet Sanz, como número 3. Una lista que apuesta por dar clara continuidad a los proyectos que desde el gobierno municipal se han impulsado a lo largo del último mandato de Colau, como la pacificación y la creación de supermanzanas o las políticas de vivienda y sociales.

En el número dos de la lista, por detrás de la alcaldesa, figura Jordi Martí Grau, sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. En el tercer peldaño se sitúa Janet Sanz, otra de las caras visibles del gobierno municipal de Colau, como segunda teniente de alcalde y responsable del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Guille López, ingeniero informático y activista, es el fichaje de Colau como cuarto de la lista, después de haber fundado en el 2019 la plataforma el Eixample Respira, que reivindica una mejora en la calidad del aire y la reducción del ruido y del espacio dedicado a coches y motos.

En el número cinco concurrirá Gemma Tarafa, concejala de Salud de 2019 a 2022 y comisionada de Salud 2015-2019, en sexto lugar, se incorpora Jess González, actual diputada d'En Comú Podem en el Parlamento, mientras que la séptima plaza la ocupa Lucía Martín, concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona. El resto de candidatos que acompañarán Colau son Marc Serra (8), Carolina Recio (9), Pau González (10), Jordi Rabassa (11), Lucia Morale (12), Tània Corrons (13), Max Cahner Picallo (14), Julià Tudó (15), Jordi Guillén (16), Maria Rosa Sans (17), Santi Serra (18), Ruth Gabriel (19) y Jordi Ayala (20).

Durante el acto de presentación de la lista, celebrado a la ayuditori ONCE, Colau ha afirmado que está "convencida" que BComú ganará las elecciones y ha dicho que merece un tercer mandato para "consolidar" la "transformación" de la ciudad. La alcaldesa también ha interpelado el candidato de Juntos, Xavier Trias: "Cuando dice que quiere desmontar la Barcelona que hemos construido, cuál es su modelo?". Colau ha explicado que esta es una lista de "continuidad", donde se mantienen la mayoría de sus regidores, excepto Laura Pérez y Eloi Badia. También ha alabado las figuras de sus regidores, especialmente Gemma Tarafa, Janet Sanz y Jordi Martí. Los nombres de los tres eran imprescindibles para encarar un tercer mandato.

 

Una lista marcada por la limitación de dos mandatos

Colau ha elaborado su lista condicionada por la limitación de mandatos de su código ético, que fija que los cargos electos o de libre designación tienen que limitar su mandato a dos legislaturas, excepcionalmente prorrogables en uno tercero si se da un proceso de discusión y valoración ciudadana. De esta manera, el pleno votará este mismo sábado si pueden continuar los concejales, comisionados o asesores que llevan en el cargo desde 2015, como hizo con Colau cuando decidió optar a un tercer mandato, una situación en la cual se encuentra Janet Sanz, ya que optará a su cuarto mandato (tercero con los comunes y uno anterior con Iniciativa por Catalunya). Los concejales que se encontraban en la misma situación son Laura Pérez (actual cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales) y Eloi Badia (concejal de Emergencia y Transición Ecológica), pero finalmente han decidido no repetir en la lista de los comunes por motivos personales.

Colau ha recordado que en todos los procedimientos internos le pidieron que repitiera y se volviera a presentar para un tercero y último mandato. "Acepté entusiasmada, pero dije que no lo podía hacer suela y que lo tenía que hacer con un equipo de gente con experiencia y motivada", ha confesado. Para ella, esta lista es mejor que las anteriores, puesto que "representa todos los distritos de la ciudad". También refleja mejor la diversidad de la capital catalana, con 3 personas "nacidas fuera de Europa".